La leucemia mieloide aguda y los niños

823

Este tipo de leucemia es poco frecuente en niños, sin embargo, la Dra. Omayra Reyes, Hematologa, Oncóloga del Sistema de Salud Menonita, explicó que esta enfermedad puede llegar a tener causas relacionadas con condiciones congénitas, como lo es síndrome de down. En estos casos, este tipo de leucemia se puede llegar a presentar en nuestros niños.

De igual manera, la experta enfatizó en cuidar a nuestros niños, evitando que estén expuestos a agentes de quimioterapia, que incluyeron ciertos tipos de medicinas relacionadas con esta enfermedad a futuro. Así mismo, si alguien en nuestra familia tiene o tuvo enfermedades relacionadas con cáncer, es vital que estemos pendientes de nuestros pequeños.

Entre sus principales síntomas están: dolor en los huesos o las articulaciones, infecciones frecuentes, facilidad para sangrar o para presentar hematomas, sentimiento de debilidad o cansancio, fiebre con o sin una infección, sudoración nocturna, protuberancias indoloras en el cuello, las axilas, el estómago, la ingle u otras partes del cuerpo que pueden ser azules o moradas; manchas como puntos bajo la piel provocadas por el sangrado, dificultad para respirar, pérdida de apetito y menor consumo de alimento.

Ten en cuenta que la leucemia mieloide aguda, es un cáncer de la sangre y la médula ósea, la médula ósea es el tejido suave dentro de los huesos que ayuda a la formación de células sanguíneas, la leucemia mieloide aguda significa que el cáncer se desarrolla rápidamente.

“Lo que significa es que el tipo de células afectadas, proviene de unas células distintas a lo que serían linfoides, que son unas células en la médula ósea que tienen otras funciones”, comentó la Dra. Omayra Reyes.

Si alguno de tus pequeños sufre de esta enfermedad, es normal que te puedas sentir muy solo o sola, debido a que es una etapa muy difícil, por lo cual, te recomendamos asistir a grupos de apoyo, en los cuales podrás conocer personas que están pasando por situaciones similares, de igual manera, puedes hablar con alguna persona del equipo médico que atiende a tu hijo o con un trabajador social del hospital. 

Conoce más de esta enfermedad aquí

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Tips para administrar medicamentos a los niños de forma correcta

El secreto más allá de con qué elemento lo suministramos, está en tener la convicción de q…