VCN-01. El nuevo fármaco para el tratamiento de cáncer de retina en niños

VCN-01. El nuevo fármaco para el tratamiento de cáncer de retina en niños
Por: Redacción Pediatría y Familia

El Hospital Sant Joan de Deu ubicado en Barcelona, España propone un novedoso método que fomentará el avance en el mundo de la medicina. Se trata de una nueva inyección intraocular contra el retinoblastoma. Este tipo de cáncer es, en nuestros días, el más frecuente en niños y constituye el 11% de los tumores malignos diagnosticados a bebés de menos de un año.

El método fue desarrollado a partir de un virus que elimina las células cancerosas y será combinado con la quimioterapia. Según los especialistas, en ocasiones la quimioterapia deja de funcionar y se debe proceder a la extirpación quirúrgica del ojo. Con este novedoso método, se evitaría la ceguera de estos pacientes, en su mayoría niños.

Este potencial tratamiento se ha denominado VCN-01. La investigación, liderada por el Doctor Gullem Pascual-Pasto, ha logrado reducir el crecimiento del tumor y prevenir la metástasis en ratones. Además, al ser administrado en pacientes pediátricos, se observó que el virus actuaba con éxito en las células tumoral sin causar inflamación, indica la revista Science Translational Medicine.

Aunque se ha confirmado que se trata de un tratamiento seguro, aún no se finaliza el ensayo clínico. Los expertos continúan trabajando en la fase I, donde probarán el método a un máximo de trece (13) pacientes para luego valorar futuras aplicaciones.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Bebés
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Amamantar a tu bebé previene el cáncer de mama

En ocasiones la lactancia materna podría disminuir el cáncer de mama. Al respecto, Armando…