El papel del padre en la educación de los hijos

El papel del padre en la educación de los hijos

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

La figura paterna juega un importante papel en la educación de los hijos e hijas, complementando a la figura materna. Ambas figuras son imprescindibles para el sano desarrollo del niño/a. Veamos las implicaciones de la figura paterna:

1. Todos los niños y niñas necesitan desarrollar su identidad sexual (independientemente de cual sea la suya) y aprender cómo funcionan las diferentes identidades para ello necesitan una figura masculina y una figura femenina que puedan transmitirles el rol masculino y el rol femenino.

2. La figura paterna tiende a interactuar de manera diferente a la figura materna, según diferentes estudios. Ambos modos de interacción se complementan haciendo posible una riqueza de vivencias y de experiencias cruciales para los pequeños.

3. La interactuación con la figura del padre tiende a desarrollarse a través del juego activo, que permite explorar y aprender. Es un modo de interacción que favorece el desarrollo y que ayuda a fortalecer el vínculo afectivo.

4. El padre se convierte en el hombre más admirado por sus hijos e hijas, en su superhéroe particular. Es por ello que como padres, se ha de prestar atención a este concepto tan alto, el de la mirada de los hijos e hijas.

5. La figura paterna ayuda a establecer el equilibrio en la relación de la madre con los hijos e hijas. Al igual que la figura materna contribuye al equilibrio en la relación con el padre.

6. La ausencia, rechazo o insuficiente relación con la figura paterna tiene consecuencias negativas en el desarrollo de los niños y niñas (inseguridad, ansiedad, estrés, etc.)

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Familia
Los comentarios están cerrados.

Lea también

¿Cuánto tiempo necesita un niño para comer?

El tema de la alimentación de los hijos para los padres siempre va a ser una preocupación,…