Paternidad: ¿qué importancia tiene en el desarrollo de los niños?

300

Durante muchos años se ha tenido la creencia de que el acercamiento de los niños a la madre es fundamental, sin embargo, expertos en psicología mediante estudios recientes, han determinado que una relación cercana y estable con el padre es también de vital importancia, pues se le reconoce como una figura central para el desarrollo físico y emocional de los niños.

Antes de nacer, la principal función del padre, es brindar apoyo y comprensión a la madre en cada uno de los cambios que experimenta durante el embarazo. Y es que un rol de paternidad activa durante la gestación, permite forjar un vínculo estable con el niño desde el vientre; el nacimiento solo estrecha esa relación.

Para nadie es un secreto que en la antigüedad prevalecía la creencia de que el padre era el proveedor económico y su figura representaba tanto poder, como autoridad. Sin embargo, con los diferentes cambios de pensamiento frente al rol de la mujer en el mundo laboral, el padre ahora forma parte de la vida cotidiana del hogar y del cuidado de los niños.

Los roles de padres y madres en la vida de los hijos son diferentes, pero tan importantes que se complementan entre sí. La figura paterna está más asociada con la motricidad gruesa, el juego y la interacción social, mientras que la materna, hacia el cuidado del niño.

Ofrecer un espacio seguro es una de las funciones más importantes del padre de familia, pues ofrece seguridad y apoyo al niño. Esto permite al menor desarrollar su personalidad brindándole la confianza necesaria para adaptarse al mundo exterior.

Aunque por otra parte, los niños que crecen sin un acompañamiento masculino durante su vida no están condenados a un futuro negativo, por el contrario. Hoy en día es más común conocer historias de mujeres cabeza de hogar que han cubierto casi por completo las necesidades de sus hijos, sin que esto signifique una desventaja en su día a día, en comparación con otros menores que sí han contado con estos dos roles.

Cabe destacar, también, que hay muchos casos en los que el padre no ha estado presente pero los menores crecen con una figura paterna que es cumplida por otro hombre cercano a su vida.

Ten en cuenta que la paternidad es una de las tareas más importantes para el ser humano, así como también es la más gratificante. No se puede ser padre sin estar presente en el desarrollo de los niños ofreciéndoles todo lo que ellos aspiran y esperan de nosotros.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Amar no es sinónimo de malcriar

Con los mitos que han surgido recientemente frente al rol de padres, se ha abierto un deba…