Pregorexia, el desorden alimenticio del embarazo

2,967

Redacción Pediatría y Familia.

Aunque se cree que los desórdenes de la alimentación solo se dan en adolescentes y mujeres jóvenes, existe un trastorno de la alimentación que afecta a las embarazadas. Dicha enfermedad se conoce como pregorexia, una forma de anorexia en la que la mujer gestante teme engordar.

Es bien sabido que las mujeres en gestación necesitan consumir más alimentos y nutrientes de mejor calidad. De esto depende la salud futura del bebé y la rápida recuperación del embarazo en la mujer. Sin embargo, las afectadas por este trastorno se resisten a subir de peso e inclusive, se obsesionan por mantener o bajar el peso corporal que tenían antes de quedar en embarazo.

A menudo, las mujeres con pregorexia padecieron en alguna etapa de su vida, antes del embarazo, de cualquier trastorno alimenticio. Los síntomas de esta enfermedad no distan mucho de otras condiciones similares, ya que las mujeres sufren atracones, consumen cantidades exageradas de laxantes o siguen dietas tan estrictas que en realidad no las nutren. Según estudios, las cifras son preocupantes: el 30% de las embarazadas sufren de malnutrición.

Los síntomas característicos de la pregorexia son los siguientes: nulo o bajo aumento de peso, pérdida o falta de energía para realizar actividades cotidianas, control de calorías y una sujeción constante del vientre para que este no se note.

Varios especialistas afirman que este trastorno también está condicionado por las imposiciones sociales. Es decir, que la percepción que la mujer o sus familiares tienen sobre su aspecto físico dependen de lo que la sociedad considera como bueno o malo, lindo o feo.

En el caso de las culturas occidentales, la belleza es sinónimo de delgadez. Sin embargo, en los últimos años ha resurgido la moda que alienta a una vida más saludable, con alimentación que integre menos ingredientes artificiales y la realización de actividad física constante.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

El uso de antibióticos durante la lactancia materna

Qué antibióticos se pueden consumir de forma segura si amamantas al bebé Con frecuencia la…