Síntomas y causas de la diarrea en el bebé

2,610

No se deben confundir las simples deposiciones de heces líquidas con la diarrea causada por una infección gastrointestinal. Te explicamos los síntomas que te ayudarán a detectarla.

La diarrea consiste en una excesiva pérdida de líquidos a través de las heces, debido, normalmente, a la presencia de virus o bacterias en el intestino, que actúan provocando una inflamación. Como consecuencia, el aparato digestivo ya no puede absorber el agua de los alimentos y la elimina junto con las heces.

Estos microorganismos también pueden estar presentes en el estómago, provocando vómitos y una posterior pérdida de líquidos. En este caso, se habla de una gastroenteritis.

Señales de alarma de una diarrea o una infección gastrointestinal en los niños

  • Más de siete u ocho deposiciones líquidas al día.
  • Muestras de abatimiento y tristeza.
  • Fuerte dolor abdominal.
  • Vómitos repetidos (más de tres o cuatro episodios en pocas horas).
  • Sangre en las heces.

Ante estos signos, se debe llevar al niño al pediatra, quien prescribirá una solución de rehidratación oral y, en el caso de que la infección sea de tipo bacteriano, aconsejará un antibiótico apropiado, según la edad del pequeño. Por norma general, los síntomas suelen remitir al cabo de dos o tres días.

Si el niño sufre una fuerte deshidratación, deberá internarse en un centro sanitario, donde se le aplicará el gota a gota de agua y electrólitos, como sodio y potasio, para rehidratarle lo más rápidamente posible.

Sólo en los casos más graves, el pediatra aconsejará someter al niño a dos exámenes especiales, que consisten en un análisis de las heces, con el fin de detectar la presencia de bacterias o virus, y en un análisis de sangre, para comprobar la gravedad de la deshidratación.

De: mibebeyyo.com

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

10 consejos para papás primerizos

Hoy queremos dirigir nuestro artículo a los padres, sobre todo a los padres primerizos. Co…