Guía útil para conservar las células madre del cordón umbilical

Nuestros especialistas en salud infantil Orlando Brinn y José Santiago te presentan una serie de recomendaciones para las personas que optan por almacenar las células madre del cordón umbilical como medida cautelar para el tratamiento de enfermedades.

La sangre del cordón umbilical (SCU) es rica en células madre progenitoras hematopoyéticas, que son el origen del resto de células, de las cuales se derivan todas las estructuras: piel, músculos, huesos, sangre, fibras nerviosas y todos los órganos.

Todo lo que necesitas saber sobre la conservación de células madre de sangre de cordón umbilical.

Hay 80 enfermedades de la sangre que su tratamiento por elección -en el presente- es un trasplante a base de células madres. Pero existen cientos de enfermedades -que se están estudiando cada día- para tratarlas con células madres como parkinson, perlesía cerebral, diabetes, alzheimer y enfermedades del corazón y renales. Existen estudios actuales sobre esto.

¿Por qué conservar las células madre de SCU?


• Pueden generar glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
• Tienen la capacidad de regenerar la médula ósea y el sistema inmunitario cuando éste se encuentra deprimido.
• Debido a la inmadurez de este tipo de células, presenta menores problemas de compatibilidad y menor riesgo de padecer la enfermedad Injerto contra Huésped.
• Mayor potencial para la cura de determinadas enfermedades que el trasplante de médula ósea y mayor porcentaje de supervivencia.
• Además de los usos actuales, en el futuro estas células madre podrían tener muchas más aplicaciones terapéuticas.

¿Cómo es el proceso de conservación?


•Contratación de servicio de conservación de células madre de cordón umbilical
• Envío del kit refrigerado al domicilio de la familia
• Extracción de la muestra de sangre de cordón umbilical
• Envío al laboratorio
• Procesamiento de la muestra
• Envío del informe a la familia con la determinación del número de células nucleadas
• Envío al banco de conservación
• Procesado y almacenamiento de la muestra

¿Aplicación terapéutica de las células madre de SCU?


Se pueden utilizar para trasplante autólogo (poco probable) o alogénico emparentado. A pesar de que la probabilidad de que se utilice con las indicaciones actuales, es baja (1 de cada 10.000 aproximadamente), el éxito de un trasplante entre hermanos compatibles de SCU es mayor comparado con el trasplante de un banco público.

A día de hoy, tiene aplicación terapéutica en más de 80 enfermedades sanguíneas, metabólicas, autoinmunes y neoplásicas.

¿Factores para elegir un banco de cordón umbilical?


Ubicación del laboratorio de procesamiento: la unidad de sangre de cordón umbilical comienza a sufrir una pérdida de viabilidad celular a partir de 48 horas desde la extracción. Es más, si la unidad no tiene un mínimo de celularidad, no podrá ser utilizada para un futuro trasplante. Por lo tanto, cuanto menor sea el tiempo de procesamiento, mayor será el nº de células conservadas y de mayor calidad para su aplicación terapéutica.

Transporte urgente: el tiempo desde que se extrae hasta que se procesa la unidad es muy importante, por ello, debemos de asegurarnos que el transporte se realice de forma urgente en menos de 48 horas.

Parto y conservación del cordón umbilical

Guardar la sangre del cordón umbilical para uso propio.  Algunas parejas, en lugar de donar el cordón umbilical en el parto, contratan los servicios de un banco privado autorizado para conservar la sangre de su hijo para uso familiar o por si el propio niño pudiera necesitarla en el futuro.

pediasure
Similac

Para guardar la sangre de cordón umbilical para uso propio, la maternidad debe contar con la correspondiente autorización. En la misma maternidad informan sobre el procedimiento.

¿Cómo se almacena la sangre del cordón?

La sangre se recoge prácticamente del mismo modo que cuando se trata de una donación y se transporta a las instalaciones del banco privado donde se estudia, analiza y se almacena en contenedores de nitrógeno líquido hasta que la muestra sea requerida para un trasplante bien al propio hijo o a un receptor emparentado.

¿Cuánto cuesta guardar la sangre del cordón umbilical?

El almacenamiento, precisó Huerta Rebozo, tiene un costo de $1,475 a $2,200, dependiendo de si la madre desea almacenar solo la sangre o incluye también tejido del cordón umbilical. El dinero se puede pagar a plazos o en planes de pagos.El material genético recolectado se almacena y preserva por 21 años, tiempo en que la madre debe pagar una anualidad que fluctúa entre $125 a $195.

¿Qué probabilidades hay de que el niño o algún miembro de la familia lleguen a utilizar la sangre de su cordón umbilical?

Las probabilidades de que la sangre del cordón almacenada sea utilizada por el niño del que procede parecen muy bajas.  La razón está en que la práctica totalidad de los transplantes en niños obedecen a enfermedades de base genética o congénita y, por tanto, las anomalías pueden estar presentes en las células del cordón.

Hasta el momento se han registrado pocos casos de trasplante de estos cordones para el niño del que procede, y siempre en enfermedades adquiridas, no congénitas.  Además, en el caso de que haya indicación médica de guardar el cordón para algún otro miembro de la familia con determinada enfermedad (donación dirigida), ésta se podrá hacer en un banco público con las mismas garantías que cuando la donación se hace para terceras personas, pero almacenándola para uso familiar.

Load More Related Articles
Load More In Bebés
Comments are closed.

Lea también

Espasmos infantiles: lo que los padres deben saber

Por lo general, a los padres les alegra mucho ver cada movimiento de su bebé. Pero cuando …