Escarlatina ¿Qué es y cómo tratarla?

Escarlatina ¿Qué es y cómo tratarla?
Por: Redacción Pediatría y Familia

La escarlatina es una enfermedad común en la infancia. Esta afección es muy típico que se presente en niños a partir de los 6 años. Esta infección es ocasionada por la bacteria del estreptococo produciendo amigdalitis. 

El antibiótico es el tratamiento adecuado que ayuda a detener la progresión de esta enfermedad suministrándola vía oral sin tener la necesidad de desplazarse a un hospital. 

Los síntomas de esta infección se pueden manifestar en dos fases:  

  • Fase inicial: Surge cuando la amigdalitis está acompañada con fiebre alta que puede llegar hasta una temperatura de 40 grados. Vómito y dolor abdominal son otros síntomas que están dentro de esta fase.
  • Fase sarpullido: En la escarlatina es muy característico que se presente sarpullidos en la piel de los niños. 

El sarpullido que se presenta es una erupción rojiza que comienza en el cuello y en la cara, y durante su progreso se va regando por el resto del cuerpo.  

Debes tener en cuenta que la escarlatina trae sus complicaciones si no se hace el tratamiento adecuado requerido por tu doctor. Existen dos complicaciones de esta infección:  

  • Fiebre reumática: Es una enfermedad inflamatoria que se da después de una infección de las bacterias estreptococos del grupo A; ocasionando enfermedades del corazón, articulaciones y del cerebro.
  • Glomerulonefritis: Es la inflamación del riñón acompañado de orina con sangre, además, ocasiona hipertensión arterial. 

El tratamiento de la escarlatina se suministra vía oral por medio de antibióticos como la penicilina o amoxicilina. Estos son tratamientos efectivos que pueden durar hasta 10 días, es muy importante que lo hagas, con el fin de eliminar por completo esta bacteria y que no deje ninguna complicación.   

Recuerda que para combatir la escarlatina no existen vacunas y que como alternativa puedes suministrarles a tus hijos antitérmicos para controlar la fiebre. 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Niños
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Médicos curaron leucemia de una niña con trasplante de células madre del cordón umbilical

Especialistas alemanes indicaron que curaron completamente a una niña de nueve años con un…