Guía útil para conservar las células madre del cordón umbilical

Nuestros especialistas en salud infantil Orlando Brinn y José Santiago te presentan una serie de recomendaciones para las personas que optan por almacenar las células madre del cordón umbilical como medida cautelar para el tratamiento de enfermedades.

La sangre del cordón umbilical (SCU) es rica en células madre progenitoras hematopoyéticas, que son el origen del resto de células, de las cuales se derivan todas las estructuras: piel, músculos, huesos, sangre, fibras nerviosas y todos los órganos.

Todo lo que necesitas saber sobre la conservación de células madre de sangre de cordón umbilical.

Hay 80 enfermedades de la sangre que su tratamiento por elección -en el presente- es un trasplante a base de células madres. Pero existen cientos de enfermedades -que se están estudiando cada día- para tratarlas con células madres como parkinson, perlesía cerebral, diabetes, alzheimer y enfermedades del corazón y renales. Existen estudios actuales sobre esto.

[masterslider id=”10″]

Parto y conservación del cordón umbilical

Guardar la sangre del cordón umbilical para uso propio.  Algunas parejas, en lugar de donar el cordón umbilical en el parto, contratan los servicios de un banco privado autorizado para conservar la sangre de su hijo para uso familiar o por si el propio niño pudiera necesitarla en el futuro.

Humira 300×250

Para guardar la sangre de cordón umbilical para uso propio, la maternidad debe contar con la correspondiente autorización. En la misma maternidad informan sobre el procedimiento.

¿Cómo se almacena la sangre del cordón?

La sangre se recoge prácticamente del mismo modo que cuando se trata de una donación y se transporta a las instalaciones del banco privado donde se estudia, analiza y se almacena en contenedores de nitrógeno líquido hasta que la muestra sea requerida para un trasplante bien al propio hijo o a un receptor emparentado.

¿Cuánto cuesta guardar la sangre del cordón umbilical?

El almacenamiento, precisó Huerta Rebozo, tiene un costo de $1,475 a $2,200, dependiendo de si la madre desea almacenar solo la sangre o incluye también tejido del cordón umbilical. El dinero se puede pagar a plazos o en planes de pagos.El material genético recolectado se almacena y preserva por 21 años, tiempo en que la madre debe pagar una anualidad que fluctúa entre $125 a $195.

¿Qué probabilidades hay de que el niño o algún miembro de la familia lleguen a utilizar la sangre de su cordón umbilical?

Las probabilidades de que la sangre del cordón almacenada sea utilizada por el niño del que procede parecen muy bajas.  La razón está en que la práctica totalidad de los transplantes en niños obedecen a enfermedades de base genética o congénita y, por tanto, las anomalías pueden estar presentes en las células del cordón.

Hasta el momento se han registrado pocos casos de trasplante de estos cordones para el niño del que procede, y siempre en enfermedades adquiridas, no congénitas.  Además, en el caso de que haya indicación médica de guardar el cordón para algún otro miembro de la familia con determinada enfermedad (donación dirigida), ésta se podrá hacer en un banco público con las mismas garantías que cuando la donación se hace para terceras personas, pero almacenándola para uso familiar.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Bebés
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Anima a tu bebé a dar sus primeros pasos

Los primeros pasos del bebé son un momento que ningún padre quiere perderse. Desde que el …