¿Qué es la tocofobia?

Para algunas mujeres dar a luz es el momento más bonito de toda su vida, sin embargo, para aproximadamente el 3% de las mujeres es una ocasión que las invade de profundo pánico. Justo esa sensación es lo que se conoce como tocofobia, un profundo, persistente, anormal e injustificado miedo de gestar o dar a luz a un bebé.

Científicamente se trata de un trastorno de ansiedad, de tipo fobia específica. Las tocofobias pueden ser primarias y secundarias. Las primeras se refieren a las mujeres que nunca han tenidos hijos, que desean sentir la emoción de tenerlos, pero que el miedo a sufrir y a no tener fuerzas y valor necesarios para dar a luz, les frenan frente al embarazo. Las secundarias se refieren a las mujeres que tuvieron una mala experiencia en un parto y evitan tremendamente pasar por la misma situación.

Una mujer con este miedo excesivo e irracional, suele tener pesadillas, dificultad para concentrarse, ataques de pánico, depresión, náuseas y extrema ansiedad. Si llega a estar embarazada, su respuesta al parto es de angustia y de ansiedad. Por ello, necesitará apoyo de un especialista para que el bebé no sufra.

La topofobia lleva a que, en algunos casos, los médicos se sientan lo suficientemente convencidos para realizar una cesárea electiva. Hay casos incluso de mujeres que, por este extremo miedo al parto y al embarazo, deciden separarse de sus parejas. Otras llegan a alegar su incapacidad e imposibilidad para concebir.

Hay mujeres que eligen no ser madres biológicas por no pasar por un embarazo y un parto y se plantean la adopción para cumplir el sueño de tener un hijo. Padecer tocofobia no quiere decir que la mujer no desee ser madre, aunque algunas están convenidas de que no lo serán ni de una forma ni de otra.

De cualquier manera, antes de tomar una decisión definitiva se puede intentar superar la tocofobia. Como cualquier otra clase de fobia se puede tratar poniéndose en manos de un especialista.

Buscar ayuda psicológica, la comprensión de la pareja y el apoyo de la familia es fundamental para intentar superar el miedo irracional al embarazo y al parto que sufren algunas mujeres.

Load More Related Articles
Load More In Embarazo
Comments are closed.

Lea también

Necesario un mayor apoyo a la salud emocional de las madres que acaban de dar a luz

El apoyo emocional de las madres es esencial cuando dan a luz, ante las tantas emociones y…