Bruxismo en niños con dientes de leche

1,391

El bruxismo es el hábito de apretar o rechinar los dientes de forma involuntaria y que se produce con mayor frecuencia en niños.

El bruxismo se suele dar por la noche, en la primera parte del sueño de los niños. Su frecuencia es cada vez más elevada y predomina entre los niños de 6 a 10 años de edad, una época que coincide con la caída de los dientes de leche y la eclosión de los dientes definitivos.

Las causas del bruxismo no están todavía claras, aunque sí se han identificado diversos factores pueden favorecer su aparición:

  • Tensión emocional o estrés. Niños hiperactivos y con ansiedad.
  • Alteraciones del sueño.
  • Dolores de cabeza u oídos, salida de nuevos dientes, caída de dientes de leche.
  • Parásitos intestinales. Hay mucha controversia en torno a este tema, pero es conveniente tenerlo en cuenta.

“Es posible que en los niños el bruxismo se manifieste con episodios transitorios que desaparecen cuando se superan las situaciones de estrés o las causas físicas que lo motivan”.

En este caso no debe hacerse nada. Sin embargo, si el problema persiste deberá consultarse con el odontólogo para que evalúe si ha producido un excesivo desgaste dental, el grado de afectación muscular, etc. Es posible que éste le prescriba una férula de descarga o protector dental de silicona para impedir que los dientes rocen entre sí y evitar así un mayor desgaste.

“Independientemente de ello es conveniente que el niño realice actividades que le permitan relajarse antes de dormir. El deporte, la lectura, escuchar música son buenas maneras de lograrlo”.

No así la televisión el ordenador o la videoconsola. También la fisioterapia puede ayudar a conseguir la relajación de la musculatura y la tensión bucodental.

Fuente: Sanitas.es

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Beneficios de la siesta en los bebés

La siesta del bebé puede ser un momento de descanso para ti y tu pequeño, pero hacer que e…