Para evitar que el bebé o niño vomite el medicamento, los pediatras se rigen por pautas de tiempo para reaccionar por si este vomita, funciona de esta manera:
- Si el niño vomita inmediatamente la medicina o han pasado menos de 15 minutos desde la toma, debemos dar la dosis de nuevo entera.
- Si han pasado entre 15 y 30 minutos, podemos repetir, pero en este caso sólo la mitad de la dosis.
- Si han pasado entre 30 y 60 minutos, no repetimos la dosis pero sí podemos adelantar la siguiente toma y dársela entre 4 y 6 horas después, si era cada 8 horas, o si la toma es cada 24 horas, adelantarla 12 horas.
- Si ha pasado más de una hora, se considera que el medicamento ha sido digerido y asimilado por el organismo, por lo tanto no habría que repetir.
Trucos para evitar que el niño vomite el medicamento
“Hay niños que nada más probar la medicina la vomitan, a otros el sabor les resulta tan desagradable que aunque intentan aguantar, terminan echándolo también“.
Hay algunos trucos que pueden evitar, en cierta medida, que ocurra esto:
- Podemos darle la medicina antes de la comida.
- Acompañarlo con un zumo o refresco que le resulte agradable de sabor, pero no debemos mezclarlo con grandes cantidades de líquido.
- También podemos mezclarlo en alimentos como una tarrina de yogur, natillas o incluso en una papilla de frutas.
- Si se la administramos con jeringuilla, colócala en un lateral de la boca, así no le entrará directamente en la garganta y evitaremos la arcada.
- Algunas medicinas se presentan en la versión supositorio, una ventaja para niños que sí o sí vomitan los medicamentos.
Por: Redacción Pediatría y Familia
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)