5 juegos que ayudan a controlar la ira de los niños

224
A través del juego los niños pueden aprender a controlar sus emociones.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Al igual que los adultos, las emociones en los niños son una completa montaña rusa. Hay tiempos de felicidad, de tristeza, rabia y frustración.

Por su parte, la ira es esa emoción que hace que los niños sientan enfado, irritabilidad, resentimiento o furia ante una situación que no les gusta o les produce frustración.

En algunos momentos los niños pueden gritar, lanzar o romper objetos e incluso pegar o insultar a sus compañeros, sus padres o sus profesores. Una emoción negativa que hay que controlar desde pequeños. Pero ¿cómo hacerlo?

Muchas investigaciones sobre la conducta infantil indican que, a través del juego los niños pueden aprender a controlar sus emociones, además de estimular su inteligencia y motricidad.

Aquí te contamos cuáles son los juegos ideales para enseñarles a controlar la ira:

  • Crear un juguete antiestrés, entre padres e hijo para aprender a controlar el mal genio, como una bola antiestrés. Por ejemplo, un globo dentro de otro globo, relleno de arroz y que lo personalice poniendo su nombre en él y pintándolo de algún color.
  • Dibujar con el niño un círculo de opciones para controlar la ira. Por ejemplo, una cartulina con varias cosas a escoger y que podrá hacer, si es capaz de controlar las emociones.
  • Está demostrado que tocar agua o arena puede relajar los momentos de enojo y frustración en el niño. Así que podemos tener una cubeta y meter las manos del pequeño en el agua, dejándolo hacer círculos o formas que le relajen.
  • Crear un gráfico de palabras clave que estén en su habitación y a la vista. Por ejemplo, un semáforo con los resultados colores principales y que los relacione con su comportamiento. Rojo: Para, y piensa antes de actuar. Amarillo: Precaución y piensa en las consecuencias. Verde: Adelante con el buen comportamiento.
  • Soplar en el aire burbujas. Con este método o juego lo que se consigue es controlar la respiración y, por tanto, calmar la ira.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

¿Cómo detectar a tiempo enfermedades reumáticas en niños y adolescentes?

Algunos síntomas son los dolores presentes en las articulaciones, inflamación, dificultad …