Enseña jugando

780
Enseñar jugando

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia
Por: Diana Castañeda

¿Quién dice que no se puede aprender jugando?

Los niños no juegan para aprender, pero inconscientemente aprenden jugando.

Durante la infancia el juego es el protagonista, y es muy importante utilizarlo como metodología de aprendizaje, pues en ocasiones, se convierte en la única forma de mantener la atención de los niños.

Esta actividad permite aceptar nuestros errores para así darles una solución; al enfrentar situaciones complicadas, los niños se dan cuenta que tienen la libertad de tomar sus propias decisiones; a partir de la diversión, también logran asimilar más rápido conceptos teóricos, pues se estimula la atención, la memoria, la imaginación, la creatividad y el razonamiento lógico.

Además, se fomentan habilidades sociales, se aumenta la motivación y la responsabilidad, y se disminuye la vergüenza. Estos momentos de esparcimiento, proporcionan placer y felicidad. Cuando la persona está relajada y contenta, las neuronas del aprendizaje se activan.

Las mejores actividades para niños

  • Juegos con plastilina: estimulan la creatividad, potencia la concentración, desarrolla la motricidad fina y facilita la expresión emocional.
  • Jugar a las adivinanzas: estas son un ejercicio donde se estimula el razonamiento abstracto, el aprendizaje y la inteligencia infantil.
  • Manualidades: aquí la creatividad tiene todo que ver, siempre será una actividad divertida para los niños, ayuda a la organización, seguimiento de instrucciones y motricidad fina.
  • Teatro: esta es una de las actividades más escogidas por los infantes. Es ideal para el desarrollo verbal y corporal, estimula la capacidad de memoria y agilidad mental.
  • Artes plásticas: en este tipo de cursos, los niños pueden experimentar con colores, formas y texturas que promueven el desarrollo de habilidades creativas, mejoran los niveles de concentración y la motricidad fina. Existen varias manualidades como: la plastilina, caricatura, pintura, cómics, dibujo, cerámica, por mencionar algunas.
  • Danzas: es una forma de comunicación corporal artística, que ayuda a los niños a expresar sentimientos, pensamientos y estados de ánimo. Además, a través de los movimientos rítmicos del cuerpo, realizan actividad física mientras se divierten.
  • Música: estimula la inteligencia, al mejorar la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos.

¿Desafíos? Los niños no conocen los desafíos

El juego se convierte en la primera herramienta para enseñar, y en esto los adultos juegan un papel fundamental, toda vez que dejemos volar su imaginación. Esta es la herramienta con la que ellos ven el mundo, y a su vez, con la que son capaces de hacerlo cambiar.

Recomendaciones para seleccionar los mejores juegos

A la hora de elegir debes tener en cuenta que:

  • Tenga un carácter lúdico.
  • Permitan la libre expresión del niño.
  • Se relacione con sus intereses.
  • Las actividades sean breves para mantener su atención.
  • Estimulen la exploración y fomenten la creatividad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

La importancia de hacer la revisión en los ojos de los niños

La Academia Americana de Oftalmología y la Academia Americana de Pediatría recomiendan rea…