Amamantar a tu bebé previene el cáncer de mama

En ocasiones la lactancia materna podría disminuir el cáncer de mama. Al respecto, Armando Tejerina, director del Centro de la Patología de la Mama, aclara diversas dudas sobre el tema.

El ginecólogo asegura en qué casos este método podría beneficiar a la disminución del cáncer de seno.

Según el Dr. Tejerina, actualmente la lactancia materna no se tiene en cuenta igual que antes, es por eso que se han dejado de estudiar los diversos beneficios que podría traer. Asegura que sí es cierto que este método disminuye y previene la cantidad de lesiones en la mama; claro está bajo algunas salvedades.

Siempre que la lactancia sea en mujeres jóvenes, no es lo mismo una lactancia en una mujer de 24 años, que una lactancia con 30 años debido a motivos endocrinológicos”, afirmó.

Una de las incógnitas que más embargan a las madres de hoy en día con relación al tema de la disminución de cáncer con la lactancia, es acerca del tiempo en el que este método es efectivo. El ginecólogo Tejerina comenta que,

“Si se tienen hijos en edades tempranas, entre 22 y 25 años la lactancia es un poquito prolongada, con tres meses puede disminuir el porcentaje de cáncer (…), pero cuando la lactancia se hace alrededor de los 40 años ese factor de riesgo disminuye”.

¿Por qué la lactancia se relaciona con la disminución de cáncer de seno?

Tejerina asegura que uno de los motivos es por la involución parcial fisiológica de la propia lactancia y gestación de la glándula. Esto mejora, pero siempre que sea en edades tempranas, así las posibilidades (de efectividad) son superiores.

Se han realizado diversas investigaciones alrededor del mundo que informan acerca de los beneficios que trae la lactancia materna. Un resultado importante es que entre más prolongada sea la lactancia, habrá una reducción del 4.3% en los índices de cáncer de mama.

Por esa razón, Pediatría y Familia te invita a que el hábito de amamantar a tu bebé sea rutinario, traerá grandes beneficios a tu bebé, pues lo hará crecer sano y fuerte; y después, te beneficiará significativamente a ti, disminuyendo los factores de riesgo de sufrir cáncer de mama.

Guia Infantil

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Bebés
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Miedo del niño a la ausencia de su madre

Mamá se va… pero vuelve…etc. Ojalá pudiéramos evitarle a nuestros hijos todas …