Tareas del hogar para niños según la edad

321
Actividades domésticas por edades

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Distraer a los hijos se vuelve un completo reto para los padres, especialmente en estos momentos donde el aislamiento social y la cuarentena los limita a realizar juegos al aire libre.

Así que, en esta ocasión, te sugerimos comenzar a delegar responsabilidades, que vayan de acuerdo con la edad del niño, un aspecto muy importante a la hora de educar.

Delegar funciones en el hogar a los niños, no solo contribuye a la disciplina y seguir normas, sino que, genera autonomía e independencia en ellos.

Beneficios de involucrar a los niños en los oficios del hogar

  • Desarrolla las habilidades motoras: hacer la cama, ordenar los juguetes, vestirse o poner la mesa son ejercicios excelentes para estimular el equilibrio y la coordinación motora de los niños.
  • Fomenta el sentido de colaboración: involucrar a los hijos de las tareas del hogar, los estimula a integrarse al grupo familiar y a entender que cada uno de sus integrantes; tiene sus funciones y responsabilidades bien definidas y que ellos no son la excepción de la regla.
  • Estimula la seguridad en sí mismo: al delegar una función a los niños, ellos se sentirán importantes y percibirán un gesto de confianza, se sentirán valorados por sus padres, lo cual estimulará la seguridad en sí mismos y su autoestima.
  • Fortalece el sentido de organización: se ha demostrado que los niños que participan desde pequeños en las tareas del hogar suelen ser más organizados en comparación con quienes no lo hacen hasta una edad avanzada. Un beneficio que no solo se expresa en el ámbito familiar, sino que también repercute de forma positiva en su rendimiento académico y profesional.
  • Ayuda a la creación de nuevos hábitos: los niños necesitan adquirir, a medida que se van desarrollando, ciertos hábitos que posteriormente le permitirán desenvolverse con más facilidad y autonomía.

Ahora bien, no olvides que para empezar debes enseñar cómo se hace la tarea que le vas a delegar, así evitarás que se sienta frustrado; recuerda que cada tarea sus dificultades, entiende cuáles son las habilidades del niño para que pueda sacar adelante su misión; y, por último, llénate de paciencia, ten en cuenta que así no haya salido tan bien como esperabas, tu pequeño dio lo mejor de él.

Tabla de actividades domésticas por edades

2-3 años. Ya puede organizar sus juguetes y guardarlos en el cajón, comer solo, tirar cosas a la basura, regar las plantas y llevar su ropa a la habitación.

4-5 años. Ya es capaz de vestirse solo, asearse, poner la mesa, darle de comer a la mascota y fregar los platos con supervisión.

6-7 años. Ya puede hacer la cama, organizar su escritorio, preparar su mochila, pasar la aspiradora y quitar el polvo de los muebles.

8-9 años. Podrá bañarse solo, limpiar el suelo, cuidar la mascota, preparar el desayuno u otro plato sencillo con supervisión.

10-11 años. Será capaz de limpiar su habitación, sacar la mascota, limpiar el jardín, tender la ropa y cuidar de un hermano menor.

12 años en adelante. A esta edad puede sacar la basura, hacer la compra, limpiar la cristalería y coser un botón.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Capacidades de los niños con mala caligrafía

Gadner afirma que las personas con mala caligrafía son mucho más inteligentes y creativas,…