Células madres, posible clave para el tratamiento del autismo

Células madres, posible clave para el tratamiento del autismo
Por: Redacción Pediatría y Familia

Las células madre podrían ser la clave para tratar a los niños que padecen algún tipo de trastorno del espectro autista (TEA). Actualmente el autismo es una condición que afecta al 1% de la población mundial.

Estudios recientes han concluido que hay células en el cordón umbilical capaz de imitar el comportamiento de una neurona y así ayudar al desarrollo y sinapsis. Según Johana Ojeda, la presidente de la Asociación de Bancos de Células Madre de México, las células que se encuentran en la sangre del cordón umbilical expresan proteínas que simulan a las neuronas y ayudan a que se formen nuevas conexiones entre ellas.

“Lo que se sabe hasta hoy es que pueden existir patrones en ciertos genes que se repiten en los pacientes con autismo. También se han observado fallos en la regulación del sistema inmunológico, inflamación cerebral o diferencias en la estructura del cerebro de los pacientes”, afirmó Ojeda.

Explicó que este tratamiento experimental busca inducir la maduración, proliferación y formación de nuevas conexiones de las neuronas que posibiliten que el cerebro del niño tenga una mejor oportunidad de desarrollarse. Aunque esto dependerá de sus síntomas y la gravedad del trastorno.

El estudio más reciente ha sido realizado por científicos estadounidenses del Centro Duke para el Estudio del Autismo y el Cerebro, quienes administraron células madre a veinticinco niños de entre 2 y 5 años diagnosticados con TEA.

Estos estudios simbolizan una esperanza de descubrimiento para el tratamiento del autismo, el cual, actualmente, no tiene cura.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Conoce
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Trastornos psiquiátricos asociados al ADHD

Es frecuente que en los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se pr…