Los malos hábitos alimenticios de los adolescentes

130

Desafortunadamente, la adolescencia es la etapa en la que más se es propenso a desarrollar enfermedades relacionadas con la alimentación; los jovenes no son conscientes de la importancia que tiene la buena nutrición en su salud y en su desarrollo tanto físico como cognitivo.

Como padres, debemos ser conscientes de que los jóvenes pueden cometer diferentes errores en cuanto a la alimentación en la vida cotidiana, y es nuestro deber poder identificarlos antes de que se conviertan en problemas más serios.

  • Saltarse las comidas: Con las prisas del día a día, cada vez es más común que los jóvenes dejen de consumir el desayuno, la comida más importante del día, de hecho. Después de las horas de descanso, en las que evidentemente el cuerpo no ha recibido ningún alimento por 8 horas o más, es necesario que se le suministren las vitaminas y los nutrientes necesarios para brindar energía y acentuar la concentración que requieren para llevar a cabo los estudios. Generalmente lo hacen, porque prefieren dormir más y salir de casa sin comer nada. En el caso de las niñas es común, también, que disminuyan las porciones de los alimentos por la presión social que existe frente al modelo de cuerpo femenino patrocinada por las diferentes industrias comerciales, lo que las lleva a realizar dietas sin ningún tipo de orientación que pueden ser potencialmente peligrosas.
  • Preferencia por los alimentos altos en calorías: El alto consumo de alimentos como las pizzas, hamburguesas, refrescos y golosinas inciden en un aumento de calorías y pocos nutrientes.
  • Falta de ejercicio: El sedentarismo es un problema cada vez más común en los adolescentes, y se considera peligroso, no solo por la inactividad, sino por las consecuencias negativas que trae para la salud, las posibilidades de desarrollar sobrepeso y atrofia de algunos músculos.
  • Consumo de bebidas alcohólicas, sustancias alucinógenas y tabaco: Desafortunadamente, los vicios son uno de los grandes problemas que se presentan en la edad adolescente en el afán que tienen los chicos por mostrar independencia y aprobación de personas de su edad. Estas sustancias son altamente dependientes y causantes de grandes trastornos alimenticios.

Identificar los problemas te permitirá reconocer los primeros síntomas en tus hijos, para que en dado caso, puedas actuar de la manera adecuada y el joven reciba la orientación, atención y apoyo necesario. No dejes nunca de fortalecer la relación de padres e hijos, evita los distanciamientos y fomenta la comunicación para prevenir estas situaciones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Síndrome de cushing en niños, ¿qué es y cómo se identifica?

Se trata de un trastorno hormonal que ocurre cuando se libera por mucho tiempo altos nivel…