Aprende a detectar una alergia alimentaria en tu hijo

326

Algunos alimentos pueden generar una reacción alérgica en los niños, siendo muy común la leche de vaca, el maní, las nueces, la clara de huevo, los mariscos, las fresas, el trigo y la soja.

Generalmente los síntomas que aparecer tras una alergia son congestión o secreción nasal, tos, picazón, salpullido y estornudos. O en casos más severos, puede presentarse diarrea, distención abdominal, calambres o hinchazón en algunas zonas del cuerpo como la boca.

Es importante que sepas que no todos los niños reaccionan igual, por lo que en algunos la reacción puede ser inmediata, mientras que en otros la sintomatología puede llegar luego de varias horas de haber ingerido el alimento.

Las alergias las causan los anticuerpos que el sistema inmunológico del cuerpo produce, los cuales reaccionan a los componentes y liberan químicos que hacen aparecer los signos.

Reconocer el tipo de fruta, fruto seco o alimento en general que afecta la salud de tu niño, puede convertirse en un largo trabajo, por lo que es recomendable al momento de notar algún salpullido o picazón excesiva consultar con un pediatra para que te remita con un alergólogo, quien puede sugerir una dieta de eliminación y posterior introducción de los alimentos sospechosos para revisar detalladamente cuál es el que genera la alergia.

Si la prueba d eliminación e introducción de alimentos no es efectiva, el médico también puede utilizar pruebas de salud cutáneas, de sangre o usar la prueba RAST, en la que se mezcla una muestra de sangre de su hijo con extractos de alimentos para determinar si existe presencia de anticuerpos para esos alimentos.

Resulta fundamental poder encontrar el alimento que genera alergia, ya que se debe eliminar por completo de la dieta de tu hijo, y no solo el alimento como tal sino también todo lo que lo contenga, por ejemplo, en el caso de las alergias al gluten de trigo, se deben evitar la mayoría de los granos, las galletas dulces, tartas, pasteles y pastas, así como quesos procesados, aderezos para ensaladas y muchos otros alimentos.

Consulta con los especialistas que otros alimentos pueden remplazar los aportes nutricionales de los que debes eliminar de su dieta alimentaria para que no existan carencias en ningún grupo nutricional.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

¿Por qué es importante el beso de buenas noches?

Muchos padres adoptamos como costumbre dar un beso todas las noches a los niños antes de d…