Importancia de la leche entera en la salud de las personas

108
Importancia de la leche entera

Pediatría y Familia

La leche es uno de los alimentos más esenciales y completos para el ser humano. Provee proteínas, calcio, entre otros nutrientes que ayuda al fortalecimiento del sistema óseo.

La licenciada Waleska Enid Aponte Silva, especialista en nutrición, certificada en manejo y control de peso, comentó para la Revista de Pediatría y Familia que, la leche entera de vaca tiene una biodisponibilidad de calcio mucho más alta que las leches vegetales.

La leche de vaca proporciona una cantidad de nutrientes como el calcio, la vitamina D, el fósforo y algunas vitaminas del complejo B que son muy importantes para el desarrollo del ser humano. Además, tiene componentes como el azúcar que es la lactosa, aunque algunas personas mantienen intolerancia por deficiencia de la enzima de la lactasa; la leche también proporciona una gran cantidad de agua beneficiosa para el ser humano”, aclaró la especialista Aponte.  

Una tasa de leche contiene 12 gramos de carbohidrato y, sin importar si es baja en grasa o entera, los carbohidratos y las proteínas siempre son los mismos. Es decir, 8 gramos de proteína por cada 8 onzas.

“La caseína que es la proteína de la leche, en algunos niños produce problemas de digestión, así que, deben acudir a algunas fórmulas conocidas como hidrolizadas lo que significa que la proteína es más fácil de digerir. El calcio que nos proporciona la leche es más biodisponible que el que tienen otros alimentos, como las leches vegetales” sostuvo la licenciada. 

Por su parte, el Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, publicó a través de su página web que, actualmente, el consumo de leche y lácteos de origen animal (vaca, cabra u oveja) no tiene muy buena prensa. La principal razón alegada para no consumirlos por parte algunos colectivos, es que el hombre es el único mamífero que sigue tomando leche en la edad adulta. Sistema que está diseñado para consumir en todas sus etapas tanto leche animal como cualquiera de sus derivados lácteos.

Algunos nutricionistas coinciden en que el consumo de la leche de vaca entera hasta los dos años de edad, luego baja en grasa en caso de que sea necesario.

A su vez, la Clínica Universidad de Navarra menciona que no deja de ser fundamental también a lo largo de la vida. Ayuda a evitar no sólo déficits de nutrición sino también un aporte insuficiente de calcio. Todo ello, tiene consecuencias en la salud del metabolismo y del sistema óseo. Entre las principales limitaciones están las derivadas de una intolerancia o alergia a algunos de sus componentes, como sucede con la lactosa, o bien diversas proteínas y antígenos presentes.

La leche en polvo tiene las mismas características de la leche líquida

Así mismo, la nutricionista Aponte reconoce que la leche en polvo tiene los mismos nutrientes importantes que la leche líquida, aclarando que lo que cambia es su presentación y el proceso para su conservación.

“Aunque la leche en polvo a pasado por un proceso diferente, cuenta con los mismos nutrientes que la leche líquida. La diferencia es que le han quitado agua para su presentación. Sin embargo, a la hora de consumir se debe mezclar según indique el fabricante”, concluyó.

La leche y sus derivados presentan bondades para la salud humana

•    Son fuente de nutrientes fundamentales para el crecimiento y desarrollo de nuestros niños, como Proteínas, Calcio, Cinc, Magnesio, Potasio, Fósforo, Vitamina D, Vitaminas del Complejo B.

•    Son alimentos necesarios en los programas de ayuda alimentaria.

•    Son esenciales para la formación y mantenimiento de los huesos por ser fuente por excelencia de Calcio, conteniendo también Potasio, Vitamina D, Fósforo y Magnesio.

•    Son alimentos adecuados para lograr una buena rehidratación y reposición de los depósitos musculares.

Recuerde seguir siempre las indicaciones de su pediatra o médico principal para mantener estable su estado de salud y el de su familia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

La importancia del hierro en la dieta de los niños

Desde los tres meses de vida hasta el año, la cantidad de hierro recomendada es de 7,8 mil…