Ingerir líquidos claros antes de una cirugía es seguro para los niños

5,287

El ayuno antes de la anestesia general intenta reducir el volumen y la acidez del contenido estomacal durante la cirugía, al mismo tiempo que reduce el riesgo de regurgitación/aspiración.

No obstante, las guías recientes recomiendan un cambio de actitud en la política del ayuno desde el enfoque habitual a políticas más flexibles que permiten un período de ingesta restringida de líquido hasta algunas horas antes de la intervención quirúrgica. 

Generalmente los profesionales en la materia se guiaban mediante la literatura americana, la cual dice que los niños deben entrar en ayunas de líquidos claros como jugos sin pulpa, bebidas carbonatadas, té, entre otras hasta dos horas antes de cirugía,

agregan expertos en anestesiología y epidemiología.

En la actualidad, es usual que los doctores soliciten a los padres que los niños no ingieran alimentos después de la medianoche del día anterior a la operación. “Entonces, los niños suelen llegar con ayunos de aproximadamente 8 a 10 horas”; afirman especialistas.

Por ende, es usual que algunos de estos niños, generalmente los más pequeños, en los cuales el ayuno puede determinar que vengan deshidratados, con aumento a la resistencia de insulina, con alteraciones metabólicas y sobre todo con mucho estrés y mucho disconfort.

Y es que a pesar de que estudios no tan recientes que datan de hace más de cuarenta años han encontrado que los líquidos claros tienen un tiempo muy limitado en el estómago (aproximadamente 15 minutos) se siguen teniendo en cuenta los parámetros que planteaba la literatura anteriormente.

Esto se debe a los principales temores en cuanto a la sedación, como la broncoaspiración o el vómito. Sin embargo, “el riesgo de neumonía o neumonitis por aspiración de líquidos claros por un ayuno de dos horas prácticamente no existe”, aseveran especialistas.

Guías internacionales que lo respaldan

El pasado año se publicó una guía europea relacionada con este aspecto que convoca no solamente a la Unión Europea, sino también a la asociación francesa e inglesa. Además, refiere que hace poco se añadió la sociedad canadiense: “Todos ellos soportan que se puede dar ayuno de líquidos claros solamente una hora antes de la cirugía”.

En este sentido, ya son varias las clínicas y hospitales que aceptan la ingesta de líquidos claros hasta una hora antes de cirugía. Sin embargo, no es una práctica generalizada.

¿Cuáles son los líquidos claros?

Puede ser un jugo de frutas, por ejemplo de manzana; sueros de rehidratación oral que vienen de sabores; o lo más fácil de conseguir, una bebida energizante como Gatorade. Estas bebidas se pueden dar de acuerdo al peso y edad del niño o paciente adulto.

El consumo de estos líquidos se ha convertido en una medida de calidad. No solamente permite que los niños permanezcan con menos hambre y menos sed, sino que metabólicamente respondan mejor  a los analgésicos y que sean menos irritables egresando de la unidad. Y que queden los papás más satisfechos, dijo el doctor.

Por: Rosmery Cernadas |  Periodista

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

¿Es bueno para los niños coleccionar objetos?

Los niños comienzan a mostrar interés por recoger y agrupar objetos a partir de los t…