La importancia de las vacunas en la salud de los niños

La importancia de las vacunas en la salud de los niños

Autores: Eliasin Muñoz MD, Laura Mata MD, José Marín MD, Katiuska González MD, Rosa V Manrique MD, Agdamis Carrazana MD, Roberto López MD, Astrid Rosa MD, Omar Rivera MD.

Resumen:

Se espera que los médicos de atención primaria jueguen un papel activo en el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades educando a su población de pacientes y haciendo una promoción a favor de la vacunación.     

Este estudio sigue un diseño de intervención. Tres diferentes intervenciones educativas que promueven la vacuna neumocócica fueron publicados en ejecución durante un tiempo de cuatro meses. Doscientos pacientes fueron separados y divididos en cuatro grupos de igual tamaño (50). Cada miembro del grupo director recibió una orientación directa al médico paciente, de 10 minutos. El segundo grupo recibió una presentación oral. El tercer grupo fue enviado material informativo por correo postal para que revisara en casa. Por último, el cuarto grupo no recibió ninguna información educativa o el anuncio asistidos por un médico. 

Del primer grupo (orientación de 10 minutos) 34% recibió la vacuna en comparación con el 26% de los del segundo grupo (conferencia) y el 8% del tercer grupo (folletos por correo). Del cuarto grupo (control), solo el 6% de los pacientes se vacunaron.

Los médicos de atención primaria desempeñan un papel importante en la educación de sus pacientes para así aumentar la tasa de vacunación , que es esencial para mejorar el estado de salud de sus comunidades. El encuentro directo fue la única intervención que se mostró una eficacia estadísticamente significativa.

Palabras claves: Educación, Prevención de salud, Neumonía, Vacunación contra neumonía.

Introducción

Un acceso a las vacunas contra la enfermedad contra la neumonía, como consecuencia de la baja promoción de la vacunación, las causas de las enfermedades de baja vacunación contra esta enfermedad en la población. Se espera que los médicos de atención primaria jueguen un papel activo en el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades, por educar a su población de pacientes y la promoción a favor de la vacunación.

La neumonía es una de las causas más importantes de muerte en todo el mundo. Es la cuarta causa de muerte a nivel mundial y la primera causa de muerte relacionada con una infección, con 5 millones de casos aislados anualmente. La pulmonía adquirida en la comunidad es la octava causa de la muerte en los Estados Unidos; la sexta causa de muerte en adultos mayores de 65 años. Un método de prevención es la administración de la vacuna antineumocócica.

Actualmente, están aprobadas las vacunas antineumocócicas para el uso en los Estados Unidos:

  • La vacuna antineumocócica conjugada 13-Valente (PCV13 Prevnar 13, Wyeth Pharmaceuticals, Inc., una filial de Pfizer Inc.)
  • La vacuna de polisacárido neumocócica de 23-Valente (PPSV23 Pneumovax 23, Merck y Co., Inc.). 

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) recomienda que una dosis de PCV13 sea una dosis de la vacuna PPSV23 en adultos ≥65 años que no haya recibido previamente la vacuna antineumocócica.

Método

Este estudio fue un ensayo de intervención. Una muestra de 200 sujetos no vacunados de 65 años y mayores fue seleccionada entre los pacientes que asisten a la clínica de medicina del centro médico de Mayagüez.

Los sujetos fueron asignados al azar para recibir una de tres diferentes o para estar en un grupo de control. Esto dio lugar a cuatro grupos de igual número de sujetos (50).

  • En este grupo primario, cada paciente recibió una atención de 10 minutos, cuando un médico le habló sobre los beneficios y los riesgos de la vacunación.
  • El segundo grupo recibió una presentación oral (como grupo) durante el cual se dijo en medios audiovisuales.
  • Cada miembro del tercer grupo recibió un material informativo sobre los riesgos y beneficios de la vacunación contra la neumonía a través de correo postal para revisar.
  • El grupo control no recibió ninguna información educativa o el anuncio asistidos por un médico. Sus únicas fuentes de información fueron TV o anuncios en revistas e información recopilada de sus amigos y familiares. 

El objetivo de esta investigación fue determinar la efectividad de cada una de las normas utilizadas en comparación con el grupo control.

Resultados

El análisis de datos se realizó con la ayuda del software Epiinfo.

masterslider id = «32»

Según el número necesario a tratar (NNT) sería necesario hacer 4 intervenciones de encuentros directos para lograr un paciente vacunado. 

«NNT» = 1 / (riesgo de Control – riesgo intervención) = 1 / (0.94 – 0.66) ~ 4

Conclusiones

  • Los resultados apoyan la hipótesis de que los médicos de atención primaria desempeñan un papel importante en la educación de sus pacientes para así aumentar la tasa de vacunación, que es esencial para mejorar el estado de salud de sus comunidades.
  • El encuentro directo fue la única intervención que se mostró una eficacia estadísticamente significativa.

Limitaciones

  • El estudio solo se aplico a los pacientes en los que su seguro médico cubría el 100% del costo de la vacuna. 
  • La muestra seleccionada fue pequeña en relación con la población de adultos mayores en el área de estudio.
  • La distribución de sexo desigual entre los grupos de intervención puede resultar en un efecto de confusión; sin embargo, esto no es probable, puesto que la diferencia en las tasas de vacunación entre los sexos no fue estadísticamente significativa.

Recomendaciones

  • Aplicar el estudio a todos los pacientes que no hayan sido vacunados sin criterios de exclusión.

Referencias

  • AAFP, Live Course Syllabus, Board Review Express. Febrero 3-6, 2016, San Antonio, Texas.
  •   Centros para el control y la prevención. Epidemiología y prevención de enfermedades prevenibles con vacunas. Atkinson W, Wolfe S, Hamborsky J, ed. 12ª eds., Segunda impresión. De Washington: Fundación de salud pública, 2012.
  •   Huang SS, KM Johnson, Ray GT, y col. Utilización profesional de la salud y el costo de la enfermedad neumocócica en los Estados Unidos. Vacuna 2011; 29 (18): 3398-412
  •   Centros para el control y la prevención. 2013. activos bacterianos base informe de supervisión, rojo de programas de infecciones emergentes, estreptococos neumonía , 2013.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Artículo original
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Células madre del cordón umbilical, un seguro biológico para curar futuras enfermedades

La recolección de células madre del cordón umbilical es un procedimiento enfocado en la me…