Medicamentos esenciales con los que debe contar en caso de terremoto

159

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

A propósito de los terremotos o eventos sísmicos ocurridos en Puerto Rico es necesario que los pacientes con enfermedades como asma, diabetes, hipertensión o insuficiencia cardíaca sean conscientes de las medidas que deben tomar en cuanto a su medicación, dentro de estos, también para los pacientes pediátricos, por supuesto.

Por consiguiente, en entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) el Dr. Luis Alfonso Rivera Colón, especialista en medicina interna y diabetes, dio recomendaciones sobre estas enfermedades. Así como qué hacer en caso de presentar traumatismo o herida.

Pacientes diabéticos

Ante los terremotos las personas deben contar con un kit de emergencia con elementos necesarios de primeros auxilios para afrontar diferentes heridas o situaciones.

El Dr. Rivera recomienda incluir galletas dulces o paquetes de azúcar “porque puede ser posible estar en un momento dado dos y tres días sin ingerir ningún tipo de alimento, puede surgir un problema de hipoglucemia y estar en riesgo de muerte. Sin embargo, si el paciente siente cuando le va bajar el azúcar, puede ingerir ese alimento”.

En el caso de la insulina, el galeno explica que es un medicamento inyectable que puede estar fuera de la nevera por lo menos de 28 a 30 días. La sugerencia es mantenerla en un lugar seguro y cercano para poder transportarla en caso de un sismo e inyectarse para no complicar la condición. Los pacientes no deben olvidar el glucómetro y las tirillas para chequearse el azúcar.

Personas con asma

“Los pacientes con asma son propensos a tener infecciones pulmonares por la contaminación que puede haber por los terremotos”,

aseguró el Dr. Luis Rivera a MSP.

Esto se debe a que los escombros y la remoción de los mismos puede generar una gran cantidad de polvo que afecta las vías respiratorias. Para evitarlo, la recomendación es estar preparados con los medicamentos antibióticos y broncodilatadores.

Pacientes con enfermedades cardíacas

Para las personas con enfermedades cardíacas el consejo que da el especialista es tener la aspirina, si no es alérgico a este medicamento, para que su corazón se pueda proteger. “Que esa pastilla sea un medicamento antiplaquetario para evitar los coágulos sanguíneos durante la emergencia”, agregó.

Pacientes hipertensos

La tensión de las personas puede verse alterada ante los sismos. En este caso el galeno explica que como los pacientes no tienen una máquina para hacerse el chequeo “deben tomarse los medicamentos siempre y en el horario en el que están acostumbrados, siempre y cuando lo tengan en la mochila o kit”. 

El Dr. Luis Rivera explica que los medicamentos antihipertensivos duran en el organismo de 24 a 48 horas. “Si pasan las 48 horas definitivamente la presión puede aumentar mucho y pueden sufrir un infarto o un derrame cerebral”, dijo el experto.

Complicaciones a pesar de no sufrir ninguna enfermedad

Uno de los problemas que pueden surgir es la contaminación de agua o de alimentos.

Las personas deben evitar a toda costa tomar agua del grifo en esos momentos de emergencia. Debe tratar siempre de tomar su agua embotellada y comer alimentos en buenas condiciones. Tampoco deben ingerir los que estén en tierra porque ahí vienen los problemas gastrointestinales, las infecciones intestinales y puede causarle diarrea y vómito. El paciente se deshidrata y puede producir un mayor problema de salud”,

agregó elDr. Luis Rivera a MSP.

El experto también explica que en estas situaciones también hay muchos animales muertos que pueden contaminar el agua por lo que si la persona se lava o tiende a lavarse en esas aguas “puede surgir un problema más serio como la leptospirosis, que es el parásito o la bacteria que se adquiere a través de la saliva de las ratas”, dijo.

Incluso si tenemos una cortadura podemos tener lo que vulgarmente llamamos la bacteria come carne, que es la bacteria que está en la piel que empieza a penetrar en una herida que uno tenga y a destruir todo el tejido que está a su alrededor y se forma un úlcera grandísima”,

aseguró el galeno quien agregó que además a largo plazo se pueden presentar infecciones de orina por retención de la misma o incluso fallo renal por no ingerir la cantidad de líquido adecuada.

Si una persona presenta pérdida de conocimiento

En caso de una pérdida de conocimiento, si el paciente está respirando, es necesario mantenerlo lo más cómodo posible, protegerlo del frío y mantener abierta una vía aérea. “La recomendación es que puedan ponerle algo entre los dientes que no sea muy profundo para que esta persona pueda mantener esa vía aérea, mantener las fosas nasales lo más limpias posibles porque muchas veces dentro del problema de esa índole hay mucho polvo. También pueden tratar de humedecer paños húmedos y ponerlos en la cara para proteger a la persona”.

En caso de herida abierta o fractura

Si sospecha que tiene una fractura lo más importante es no mover a la persona sino tratar de vendarlo, es por eso que en la mochila o kit debe incluir vendajes y material de primero auxilios. Limpie bien la herida con un desinfectante, agua, o paño limpio. Luego, tápela para que esa herida esté lo más limpia posible y no le vaya a crear una infección mayor como una sepsis. Todos los días debe seguir limpiando la herida”,

agregó a MSP el Dr. Luis Rivera.

Las primeras 24 horas luego de la herida son primordiales para tratarla y vendarla pues, según lo explicado por el galeno, surgen las bacterias y pueden complicar la herida con un problema de celulitis o, en el caso de diabéticos, incluso un problema de gangrena.

Recomendaciones generales

El Dr. Rivera concluyó que todas las personas sin importar si son médicos o no deben ser profesionales ante un sismo como este. Recalcó la importancia de tener un kit de emergencia listo con nombres de los familiares, contacto de emergencia, documentos con historial clínico del paciente y demás artículos de primeros auxilios o necesarios para cada condición.

Por: Daniela Pinto M | Periodista

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Un pañal “inteligente” puede notificar al cuidador cuando está mojado

Hablando del pañal inteligente. Para algunos bebés, un pañal mojado es causa de una demand…