5 trucos para evitar que tu bebé se despierte cuando lo pases a la cuna

117

Una de las anécdotas que más frecuenta la maternidad, es lo que para algunos se llama el “síndrome de la cuna con pinchos”. Plácidamente, los bebés se quedan dormidos tan cómodos en brazos, y cuando vas a dejarlo en su cuna se despierta y estalla en llanto… ¡Quizás sucede más seguido de lo que nos gustaría!

Lo principal es entender que es algo completamente normal, y efectivamente es muy común. En temas de sueño, para los bebés no hay mejor plan que dormirse en los brazos de mamá o en los de papá mientras los pasean, los acarician o los miman. El cambio de la calidez de los brazos a la frialdad de la cuna, y seguramente un movimiento poco delicado, es lo que alerta y asusta al bebé.

El sueño en la primera infancia se divide en varios ciclos, y los ciclos en fases. Las principales son el sueño superficial y el sueño profundo, aunque hay una tercera que, al igual que en los adultos, aún se estudia. Cada ciclo tiene una duración aproximada de 1 hora, pero prevalece el sueño superficial.

Aquí te dejamos algunos consejos que puedes poner en práctica para evitar que se despierte cuando lo acomodes en la cuna:

  • Practica el colecho en los primeros meses de vida del bebé. Generalmente cuando los bebés se despiertan y lloran, se debe al temor que les propicia sentirse solos o en peligro. También favorece la toma nocturna de leche materna sin necesidad de suponer interrupciones mayores para la madre.
  • Prepara la cuna previamente. Uno de los sentidos más desarrollados de los bebés es el olfato, de manera que puedes poner prendas tuyas en la cuna para que sienta tu olor. También es recomendable que puedas simular el calor humano en la cama con cobijas eléctricas u otras prendas.
  • Hazle saber que estás con él. Una vez el bebé se ha quedado dormido, comienza a hablarle o cantarle. Suavemente ve acomodándolo en su cuna mientras le hablas para que sepa que sigues con él y que está a salvo.
  • Sé paciente. Probablemente no te salga a la primera, de manera que si se despierta puedes arrullarlo y repetir todo el proceso para que se duerma,
  • Evita el uso de pulseras, anillos, relojes o cualquier tipo de accesorios que pueda enredarse en su ropa, que pueda sonar o que pueda despertarlo cuando estés dejándolo en su cuna.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Granuloma umbilical, ¿qué es y como tratarlo?

El granuloma umbilical es el sobrecrecimiento de tejido que aparece durante el proceso de …