El agarre de pinza: reflejo fundamental para el desarrollo del bebé

397

Conforme el niño va creciendo y adaptándose a su nuevo entorno fuera del útero, va adquieriendo determinadas habilidades importantes para el crecimiento y su relación con el mundo.

Para los seis meses de vida, es probable que el niño ya sea capaz de poder levantar objetos por un periodo de tiempo determinado, para apretarlo con el puño. Los meses posteriores le permitirán realizar acciones más concretas como sujetar objetos haciendo uso solamente el pulgar y el índice, a esta habilidad se le conoce como el agarre de pinza, que describe justamente la coordinación de estos dos dedos.

El hecho de que el niño pase de tomar objetos con la mano completa, a hacerlo con tan solo dos dedos puede ser parecer un avance insignificante y menospreciado, pero en realidad es un paso hacia adelante muy importante en el desarrollo psicomotriz del pequeño.

Beneficios del agarre de pinza

  • Facilita tareas diarias como la alimentación con las manos o con cubiertos.
  • En niños de edad preescolar, favorece la independencia a la hora de vestirse.
  • Favorece el desarrollo de músculos específicos ubicados en las manos del niño.
  • Contribuye a la coordinación entre las manos y el ojo.
  • Facilitan tareas que requieren determinada habilidad como el uso de lápices o colores.

¿Cómo estimular el agarre de pinza en los bebés?

  1. Alcánzale objetos de diferentes tamaños, pero que no superen el tamaño de su mano y supervisa la manera en como intenta recogerlo. Estos objetos pueden ser juguetes suaves, no pesados, el biberón, cubiertos especializados para su edad, o algunos accesorios de su ropa.
  2. En las horas de comida, puedes ofrecerle pequeños trozos de alimentos consistentes adecuados para su etapa de alimentación.
  3. Permite que manipule objetos como cucharas, lápices o crayones cuyo uso requiera del agarre en pinza, de esta manera no solo fortaleces su habilidad psicomotriz, sino que además contribuyes en su creatividad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Señales de afecto que manifiestan los bebés

Estas acciones son instintivas, casi actos reflejos, y expresan las sensaciones y sentimie…