Actividades para niños menores de un año

Esta etapa es una de las más lindas que podrás vivir junto a tu hijo, un momento en el que empieza a tener curiosidad por distintas cosas. Sin embargo, es necesario que tengas claro que tu bebé no solo debe estar dando vueltas por la cama, también necesitas estimular habilidades motoras, sensoriales y cognitivas de tu bebé.

Durante el primer año de vida los bebés deben recibir mayor estimulación, pues esto brindará mayor destreza en actividades como agarrar un objeto y esto a su vez es parte importante de su desarrollo psicomotriz. Así que intenta aprovechar al máximo el tiempo que tengas con tu hijo y motivalo a aprender cosas nuevas, a continuación te dejamos algunas de las mejores actividades que puedes practicar.

Juegos para desarrollar motricidad

Una buena técnica a la que puedes recurrir es tomar un recipiente plástico mediano en el que puedas poner juguetes de todos los tamaños posibles -evita que sean demasiado pequeños como para que tu bebé los pueda tragar- y luego ponlo cerca tu hijo, para que él empiece a sacar los juguetes. De esta forma ayudas a desarrollar habilidades sencillas como el agarre, que cuando no son estimuladas pueden provocar retrasos en el desarrollo del aparato locomotor.

Juegos de coordinación

La coordinación también se desarrolla cuando tu bebé realiza actividades como gatear o caminar, algunos médicos aseguran que la importancia de que los niños gateen radica en que les ayuda a mejorar esta habilidad. También puedes fomentar el desarrollo de la coordinación a través de juegos como el de tocarse las manos, contar los dedos.

Incentiva a tu hijo a tocar instrumentos, no necesitas de una batería profesional para esto, tan solo necesitas una caja y una par de marcadores o palos pequeños. Pon un marcador en cada mano de tu hijo y muestrale como suena al golpear la caja, intenta que lo haga con las dos manos al tiempo para que mejore la coordinación.

Juegos para desarrollar audición

La estimulación de la parte auditiva a menudo es descuidada por muchos padres y es supremamente importante para que el bebé desarrolle todas las etapas de audición, además permitirá detectar cualquier tipo de anomalía auditiva.

Una de las opciones más utilizadas es hablar en distintos tonos al niño, mostrar animales e imitar los sonidos característicos de estos, poner música infantil. También puedes optar por tomar un sonajero y moverlo de un lado a otro, tu hijo debe seguir con atención el sonajero para donde tu lo muevas.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Bebés
Los comentarios están cerrados.

Lea también

A mayor peso del bebé al nacer, mayor es el riesgo de sufrir alergias alimentarias

Cuanto más pesa un bebé al nacer mayor es el riesgo de sufrir una alergia alimentaria o ec…