Conoce la importancia del reflejo del paracaídas

Redacción Pediatría y Familia

Cuando se trata de evaluar el desarrollo físico de los bebés, la respuesta a sus reflejos es el mejor indicador para comprobar en casa el estado de salud del pequeño. Según los especialistas, el comportamiento de los bebés ante ciertos estímulos no solo nos muestran su fuerza y habilidades sino también, la evolución de su sistema nervioso.

Uno de estos reflejos -al igual que la mayoría- puede revisarse en casa. Dicho reflejo en pediatría se conoce como reflejo del paracaídas, ya que es una reacción muscular en la que el niño apoya sus brazos y piernas, en una posición similar a la de un paracaidista cuando se lanza desde un avión y espera tocar tierra.

De acuerdo con los especialistas en desarrollo infantil, el reflejo del paracaídas comienza a manifestarse desde que el bebé cumple los 5 meses de edad. Se puede identificar a simple vista con el siguiente movimiento, descrito en el sitio web Medlineplus.gov: “se sostiene al bebé en posición erguida y luego se rota su cuerpo rápidamente con la cara hacia adelante (como si cayera). El bebé extenderá los brazos hacia adelante como para interrumpir la caída”. 

Así se realiza la prueba:

1. Comprueba que tu bebé se encuentra relajado, pues los resultados serán más confiables. De paso, evita cualquier momento de tensión.

Klim – 300

2. Carga al bebé con ambas manos solamente desde su abdomen.

3. Inmediatamente después, simula que lo acercas al suelo mientras el bebé permanece boca abajo. Este movimiento puede hacerse a cualquier velocidad, sin ser demasiado brusco.

4. El bebé deberá extender los brazos cuando sienta que va a tocar el suelo. Este es el indicador de un sistema neurológico en perfecto estado.

¿Cuál es la importancia del reflejo del paracaídas?

Según los pediatras, el reflejo del paracaídas hace parte de un conjunto de estas reacciones que permanecen hasta la vida adulta. Este conjunto se conoce como reflejos arcaicos. Los mencionados reflejos se manifiestan durante todo el embarazo y cuando el bebé nace como respuesta biológica al mundo exterior.

Sin embargo, comprobar el desarrollo de este reflejo es uno de los indicadores básicos para conocer el estado neurológico del niño. En caso de no descubrir alguna señal, es necesario un examen especializado para evitar consecuencias futuras en el desarrollo psico-motor del pequeño.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Bebés
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Claves importantes para cambiar el pañal del bebé

Redacción Pediatría y Familia Los bebés son seres maravillosos, llenos de ternura y amor. …