Consejos para el primer vuelo con tu bebé

1,405

Lo más importante que debes saber sobre el primer vuelo con tu bebé es que el bebé puede volar en avión desde el momento en que nace, aunque lo más prudente es hacerlo a partir de las dos semanas de vida si el viaje es corto y a partir del primer mes de vida si el viaje es muy largo. 

Al volar con tu bebé, deberás tener en cuenta dos factores básicos para preservar su bienestar durante el vuelo:

En primer lugar, es importante mantener al pequeño bien hidratado aumentando la frecuencia de las tomas, ya que el bebé es más susceptible a deshidratarse.

En segundo lugar, debes tener en cuenta que los cambios de presión durante el vuelo pueden causar molestias en los oídos del bebé, provocándole malestar. “Una buena manera de evitarlo es haciendo que el niño succione al despegar y aterrizar, cuando se producen los mayores cambios de presión“.

Por otro lado, debes recordar que los niños menores de dos años no pagan billete de avión y, por lo tanto, no tienen derecho a asiento, sino que deben viajar en la falda de un adulto con un cinturón de seguridad especial. Aunque no tengan asiento, los bebés pagan el seguro de viaje, en caso de querer contratarlo, y llevan su propia tarjeta de embarque. 

Volar con bebés: 4 cosas a tener en cuenta

A la hora de volar con bebés, cada compañía tiene sus propias directrices y política de empresa con respecto a los derechos y deberes de los bebés en el avión.

A continuación, te detallamos las premisas básicas a tener en cuenta, aunque, cuando compres billetes de avión, deberás consultar las pautas específicas de la compañía que hayas elegido.

  • Los menores de dos años no ocupan asiento. Sin embargo, aunque no hayan cumplido los dos años y no ocupan asiento, los bebés pagan una parte reducida de la tarifa según la compañía. Por otro lado, si prefieres que el bebé ocupe un asiento, pasará a ser tratado como los niños de entre 2 y 11 años. 

    Al ocupar asiento, deberás llevar una silla de coche homologada en la que el bebé viajará teniendo en cuenta las normativas de seguridad.
  • A partir de los dos años, sí ocupan asiento. Debes tener en cuenta que, si el bebé va a cumplir los dos años antes de finalizar el viaje, su billete tiene que adquirirse con la tarifa de niños para la totalidad del vuelo.
  • Puedes elegir qué hacer con el cochecito. Cuando viajas con tu bebé y llevas cochecito, tienes la opción de permanecer con él hasta el momento de embarcar en el avión o facturarlo como el resto de equipaje.

    Si lo llevas hasta la puerta del avión, podrás tenerlo en cabina si la disponibilidad de espacio del vuelo te lo permite. En caso contrario, será retirado por el personal de vuelo, depositado en bodega y entregado en la puerta del avión a la llegada.
  • Dispones de cunas-confort para bebés de hasta 11 kg aproximadamente. En vuelos intercontinentales, las compañías disponen de un número determinado de cunas en cada avión. Estas cunas deben reservarse con anterioridad y, dependiendo de la clase en la que viajes, pueden tener un coste adicional. El peso máximo dependerá de cada compañía.

Consejos para realizar el primer vuelo con tu bebé

El embarque
Normalmente, las compañías otorgan preferencia a las familias con niños a la hora de embarcar. De no ser así, deberás esperar a subir con el resto de pasajeros. Si tienes los asientos asignados, no es necesario que hagas cola de pie para subir al avión.

A bordo del avión
Una vez dentro del avión, recuerda mantener al niño bien hidratado durante todo el vuelo, ya que el aire del interior del avión produce una ligera deshidratación. 

“Para evitar inconvenientes con los oídos durante el vuelo, es bueno que el bebé succione, ya sea el biberón o el chupete durante las fases de despegue y aterrizaje”.

‘Kit’ de imprescindibles
No olvides llevar como equipaje de mano los siguientes utensilios para el bebé: biberón, toallitas desinfectantes para chupetes y pezones, un paquete de cambiadores impermeables y desechables, pañales, bolsas de plástico y ropa de cambio.

Comer en el avión
Si viajas con un lactante que toma biberón, es aconsejable que prepares tantas dosis como sean necesarias en el transcurso del trayecto. Los biberones se pueden almacenar en una bolsa a temperatura ambiente y el personal de cabina se encargará de calentarlos en su momento. 

Fuente: Mi bebé y yo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Beneficios de la siesta en los bebés

La siesta del bebé puede ser un momento de descanso para ti y tu pequeño, pero hacer que e…