¿Cuándo salen los dientes de leche y cómo debo cuidarlos?

145

La salida de los dientes es una de las preguntas más frecuentes por parte de los padres. Lo habitual es que los dientes aparezcan por primera vez entre los 6 primeros meses y el año hasta completar un juego completo de 20 dientes. Normalmente este es el orden de aparición en la mayoría de los casos:

·         Los dos dientes del centro en la zona de abajo

·         Los dos dientes del centro en la zona de arriba

·         Los dos dientes laterales de la zona de arriba

·         Los dos dientes laterales de la zona de abajo

·         Las muelas (Las últimas 4 muelas -2 arriba y 2 abajo- suelen salir entre los 2 y 3 años)

·         Colmillos

Los “dientes de leche” son muy importantes. Hay que cuidarlos, aunque no hagan parte de la dentadura permanente, ya que ellos guardan el espacio que más adelante ocuparán los “dientes de hueso”. Cuando un niño pierde un diente demasiado pronto, los dientes permanentes pueden moverse hacia el espacio vacío que ha dejado y causar que el resto de dientes se tuerzan.

Ahora bien, para mantener una salud bucal adecuada en los niños, se debe iniciar desde muy temprano, cuando aún no tiene dientes. Se limpian las encías con una gasa húmeda luego de cada toma de leche evitando que queden residuos. Posteriormente, cuando ya al niño le han salido sus primeros dientes, se les debe enseñar por medio de la imitación paso por paso el uso del cepillo de dientes con pasta dental, supervisando que no se la traguen, hasta que estés cómodo con la idea de que tu hijo se cepille los dientes solo. Adicionalmente, para evitar la aparición de caries en cualquiera de sus etapas, es necesario restringir el consumo de azúcares presentes en caramelos, galletas, zumos de fruta, bebidas azucaradas, etc.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Recomendaciones para la lactancia

La lactancia es una de las etapas de la maternidad que más preocupan a las madres, especia…