Importancia del gateo para la lectoescritura

1,297
Gatear ayuda al bebé a ejercitar y perfeccionar la vista, aprende a enfocar ambos ojos y hacerlo a distancia.

Los especialistas en pediatría sugieren siempre la necesidad de que los bebés aprendan a gatear, así sea después de dar sus primeros pasos, por todos los beneficios que esta actividad proporciona en su desarrollo.

Si bien es cierto que, el gateo ayuda al menor a ejercitar y perfeccionar la vista, además de estimular la motricidad fina, entre otros, estudios han comprobado que promueve habilidades para leer y escribir. 

Según un artículo publicado en Guía Infantil, estas son algunas razones por las que se considera que el gateo es importante para el futuro escolar de los pequeños.

1 – Gatear ayuda al bebé a ejercitar y perfeccionar la vista, aprende a enfocar ambos ojos y hacerlo a distancia. Esto le servirá para colocar el libro a una distancia correcta cuando empiece a leer y escribir.

2  – Estimula la tactilidad de la palma de la mano, es decir, adquiere la sensibilidad necesaria para poder tener en el futuro un control del trazo de la escritura. La palma de la mano se masajea a medida que el bebé gatea y esto envía información al cerebro sobre texturas y sensaciones.

3 – Se desarrolla el patrón cruzado de movimiento que consiste en mover brazo derecho y pie izquierdo y viceversa. Los hemisferios del cerebro trabajan de forma coordinada y puede realizar movimientos simultáneos con ambos lados del cuerpo, como pasar un objeto de una mano a otra o escribir en una hoja de papel.

4 – El gateo desarrolla la coordinación ojo mano, de tal manera que al gatear el bebé establece una distancia similar entre el ojo y la mano de la que necesitará más adelante a la hora de leer y escribir.

5 – Al gatear el bebé ha de sujetar su peso con ambas manos, así adquiere estabilidad en los hombros y las palmas de las manos. Ambos son puntos fuertes para la motricidad fina que es la que ejercitará más adelante al dibujar o escribir.

6 – Cuando un bebé gatea está fomentando la conciencia espacial, aprende a conocer su tamaño y el de los objetos de su alrededor. Así va adquiriendo sentido de profundidad, cantidad o tamaño, algo importante para aprender a leer y escribir.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

27 de noviembre: Día Mundial de la Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica (DA) o eccema atópico es una enfermedad de la piel que afecta al 10%…