Por: Redacción Pediatría y Familia
La enfermedad de Muguet, también conocida como candidiasis bucal, es una infección producida por el hongo Candida albicans (el mismo hongo que produce dermatitis del pañal e infecciones vaginales). Aunque su manifestación nos causa preocupación, en realidad es un padecimiento muy común en bebés, desde que son recién nacidos hasta que cumplen sus seis primeros meses.
En este artículo, te explicamos el origen, las causas y cómo detectarlo.
Según los especialistas, la candidiasis bucal es una condición que se transmite de madre a hijo durante la lactancia. Se manifiesta como una mucosa inflamada dentro de la boca del pequeño, sobre la que se observan llagas blancas que parecen cubiertas de pelusa, un signo que también es conocido como algodoncillo. Debido a que estas lesiones orales tienen un color parecido al de la leche, no siempre se identifican con facilidad.
Otros signos que manifiesta la enfermedad de Muguet son: enrojecimiento en la boca del bebé, dermatitis del pañal, sangrado al limpiar las llagas, halitosis o náuseas. Uno de los más significativo es que el niño se niega a comer.
Así puedes detectar tempranamente la candidiasis bucal
Por lo general, el hongo aparece en la parte interior de la boca (mejillas) y se extiende hacia el paladar, las encías, el área exterior de la boca y los bordes de la lengua. En casos muy severos, el hongo aparece en las amígdalas, logra llegar al sistema gastrointestinal, también afecta la piel y el sistema respiratorio. La gravedad y la rapidez de esta infección micótica dependerá del sistema inmunológico del bebé.
¿Y por qué depende del sistema inmunológico del niño? De acuerdo con los especialistas, el hongo que produce esta enfermedad habita en el cuerpo de todos los seres humanos. Como los adultos ya han desarrollado defensas, el hongo no se propaga o provoca este tipo de infecciones. Sin embargo, en el caso de los bebés, sus cuerpos todavía no están tan fortalecidos, así que es más probable que el hongo no pueda controlarlo fácilmente el sistema inmune.
Por fortuna, si se trata de un caso simple de enfermedad de Muguet, la infección sanará por sí sola en unos días. Pero, el pediatra puede recetar antibióticos que aplican en la boca y lengua de bebé. También examinará a la mamá para saber si ella es la transmisora del hongo a través del pezón. Si es así, ambos recibirán tratamiento para prevenir un nuevo brote de la infección.