Factores de riesgo del bajo peso en el nacimiento

178

Cuando un bebé nace con un peso menor alos 2.5kg, es considerado un bebé pequeño, que bien puede ser prematuro, mientras que el peso de un bebé grande se encuentra por encima de los 4kg.

El bajo peso puede provocar enfermedades y complicaciones de salud para el bebé; los niños con esta condición son más suceptibles a infecciones durante los primeros días de vida, y otros pueden desarrollar problemas de salud a largo plazo que se pueden relacionar con retraso motriz, social o de aprendizaj, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

La causa más común del bajo peso en recién nacidos, suele ser el nacimiento antes de la semana 37 del embarazo, ya que gran peso y tamaño se adquiere durante el último trimestre.

Por otra parte, cuando se trata de un bebé a término, es decir, que nació entre las semanas 37 y 41 el causante puede ser la restricción del crecimiento intrauterino, provocado por problemas de la placenta o de la salud de la madre.

¿Cómo saber si mi hijo corre riesgo de nacer con bajo peso?

Adicional a los dos factores que producen el bajo peso en los niños, podemos numerar más causas:

  • Infecciones adquiridas durante el embarazo
  • Problemas placentarios
  • Insuficiencia de peso de la madre
  • Complicaciones en embarazos anteriores
  • Cuidados inadecuados
  • Consumo de bebidas alcohólicas, sustancias alucinógenas o tabaco
  • Tener menos de 17 años o ser mayor de 35 años

Afortunadamente, con los avaces tecnológicos y médicos es posible detectar y prevenir esta complicación en los fetos, siempre y cuando se tengan en consideración los cuidados adecuados sugeridos por el especialista.

El tratamiento para los bebés que nacen con deficiencia de peso, se les interna en cuidados intensivos neonatales donde se monitorizan constantemente su avance. Realmente las expectativas de salud de estos niños dependen directamente del peso con el que haya nacido y de si presentan o no otras complicaciones; de igual manera deben tener controles médicos frecuentemente para recuperar su peso ideal tan pronto como sea posible.

Fuente consultada: Stanford Children’s Health

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Granuloma umbilical, ¿qué es y como tratarlo?

El granuloma umbilical es el sobrecrecimiento de tejido que aparece durante el proceso de …