Lactancia mixta: ¿es recomendable?

Redacción Pediatría y Familia

Aunque los especialistas afirman que la leche materna es el mejor alimento; en algunos casos, los bebés necesitan reforzar sus nutrientes con leche de fórmula. O en algunos casos, con el fin de garantizar una nutrición balanceada a los más pequeños, se opta por introducir leche de fórmula, muchas veces sin el consejo de nuestro pediatra.

Inevitablemente, en estos casos, surge una duda típica para las madres: ¿es conveniente o no mezclar la leche materna con la leche de fórmula? De hecho, esta opción alimentaria se conoce como lactancia mixta, una alternativa que surge, por ejemplo, cuando ambos padres quieren hacer parte de la vida del bebé y aprovechar todos los instantes posibles para establecer una conexión con el menor.

¿En qué consiste la lactancia mixta?

Este método, aunque no es lo ideal para todos los bebés, es avaluado por pediatras y especialistas en nutrición infantil. Sin embargo, ante la pregunta principal sobre la mezcla de leches, la respuesta es casi contundente: se recomienda no hacerlo, ya que se pueden perder nutrientes de una u otra. Además, es posible que el sabor al que el pequeño está acostumbrado, cambie y no le guste.

Por otro lado, se debe saber que la leche fluye mejor en el biberón. Esto ocurre porque la abertura de los chupetes, por la que sale la leche, es más grande y representa un menor esfuerzo físico para el bebé, quién no debe hacer tanta fuerza para succionar -como sí debe hacerlo cuando se alimenta de su madre-. A corto o mediano plazo, cuando el bebé descubra que es más fácil alimentarse con el biberón, es probable que no quiera consumir de nuevo leche materna.

Humira – 300

Para evitar esta situación, los pediatras aconsejan a las familias que optan por la lactancia mixta, alimentar primero al bebé con leche materna. Debido a que las leches de fórmula no son tan fáciles de digerir, es normal que el niño quede ‘lleno’ con menos cantidad de leche o que se demore más tiempo en tener hambre.

Sin embargo, si notas que el niño comienza a padecer de estreñimiento o que se cansa de la leche de fórmula, consulta a tu médico. Esto puede ser el indicador de que necesitas una nueva fórmula o que a tu bebé le basta con la leche materna. Al fin y al cabo, este es el mejor alimento para él.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Bebés
Los comentarios están cerrados.

Lea también

¿Sabes los beneficios del juego para tu hijo?

Redacción Pediatría y Familia Es importante incentivar al niño a que juegue. Ya que el jue…