Importancia de una lactancia adecuada en tiempos de pandemia

157

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Existen algunas técnicas o prácticas que pueden ayudarle a la madre a poder alimentar de una manera correcta a su hijo y proporcionarle todos los nutrientes necesarios

La leche materna es un alimento fundamental sobre todo en la población neonatal ya que esta le permite a los más pequeños desarrollarse y crecer de una manera correcta, asimismo necesita de cada uno de los ingrediente que posee este líquido para que las funciones vitales sean totalmente reguladas y cada órgano actúe de forma eficaz.

En tiempos de pandemia es primordial que la madre tenga presente algunos consejos para evitar que se contagie de SARS.CoV-2 y por supuesto disminuir la probabilidad de que su hijo también padezca de alguna comorbilidad asociada al patógeno.

“Parece que la transmisión de la madre al recién nacido es baja, y que los recién nacidos no parecen desarrollar una enfermedad grave cuando se infectan. También parece que la transmisión se limita con las precauciones adecuadas, como el uso de mascarillas y la higiene de las manos” dijo Sandra E. Sullivan, investigadora de la Universidad de Florida.

Tips para una lactancia segura 

Ante el desarrollo o el origen de la pandemia muchos fueron los protocolos a seguir el de las diversas entidades de salud y pacientes para prevenir el contagio por el nuevo coronavirus, principalmente en aquellas instituciones donde brindan servicios pediátricos y de maternidad es por eso que si la madre es potencial portadora del patógeno es primordial que:

  • Lave sus manos antes de amamantar a su bebé.
  • Limpiar y mantener en plena higiene los artículos que pueden ser de apoyo en la alimentación del pequeño.
  • Usar constantemente la mascarilla mientras se amamanta al bebé.
  • Limpiar las superficies donde se tuvo interacción.

Evitar cadenas de transmisión

Por otro lado, si una mujer trabaja en un ambiente laboral donde tiene mayor probabilidad de contagiarse por el nuevo coronavirus es momento de que se manejan protocolos más arduo e intensos con el fin de  prevenir que se contagie al más pequeño.

Para mantener una zona adecuada de alimentación se debe establecer un cuarto para que la persona que realice esta acción tenga en menor contacto posible con áreas anexas al hogar, ya que de esta manera se imita y se crea una “barrera” en contagios, de esta misma manera, es necesario que se sigan las demás recomendaciones salubritas y de seguridad frente al COVID.

Es importante que las madres de familia tengan en cuenta aquellas recomendaciones y consejos para que no haya más casos de  contagios por el nuevo coronavirus y menos en aquella población que se considera vulnerable como la neonatal.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Evitar los dolores y las molestias de la lactancia

La hora de la lactancia, es el momento de mayor conexión entre madre e hijo, sin embargo, …