Evidentemente la macronatación se realiza en piscinas y cuenta con un profesor o guía monitoreando los avances en el progreso. A diferencia de la natación, esta práctica va dirigida a bebés, por lo que no se trata en sí de clases de natación.
La matronatación tiene como objetivo principal la estimulación acuática del bebé a través de diferentes actividades que le permiten flotar y moverse en el agua con la ayuda de uno de sus padres.
Y es que la natación es una de las ejercicios más completos que hay tanto para niños como para adultos. Lo recomendable es que los niños puedan asistir a clases de natación desde los 4 o 5 años, cuando ya exista una autonomía más concisa en sus movimientos, tienen un mayor desarrollo muscular y coordinación psicomotriz.
Por su parte, la matronatación ha sido recomendada para bebés mayores a 4 meses, pues es a esta edad donde el sistema inmunológico termina de formarse y el riesgo a padecer otitis o resfriarse es mucho menor.
Beneficios de la matronatación
- Estimula el desarrollo del sistema psicomotor
- Fortalece la seguridad y confianza
- Afianza la relación con los padres
- Acelera el crecimiento y desarrollo muscular
- Fortalece los pulmones
Las clases de matronatación, depende de la escuela, suelen durar entre 30 y 45 minutos. Esto también depende de la resistencia del bebé y sus reflejos.
Precauciones a tener en cuenta
- El punto principal a tener en cuenta es la higiene de las piscinas en las cuales se van a realizar las actividades.
- La adaptación a las clases debe ser progresiva: Inicia con 5 a 10 minutos en el agua, hasta alcanzar los 40 a 45 minutos.
- Ten en cuenta que, en ocasiones, el bebé puede presentar reacciones posteriores poco graves pero sí comunes: conjuntivitis o hiperhidratación.