La otitis es una inflamación del oído medio, muy frecuente durante la infancia, principalmente en los niños menores de 3 años de edad que van a la guardería y que han acumulado mucosidad a consecuencia de un catarro.
“Es importante que antes de acudir al pediatra los padres se percaten de que el bebé está teniendo algún problema en el oído, debido a que la otitis presenta algunos síntomas claros y otros indicios erróneos que nos pueden dar una idea equivocada de lo que sufre”.
A continuación te damos algunos métodos para detectar si tu bebé tiene otitis:
Llanto
Una infección en el oído duele, por eso el bebé llorará de forma constante e ininterrumpida. Y es que, a falta de haber aprendido a hablar, los bebés son capaces de decirnos muchas cosas a través del llanto, solo debemos a aprender a interpretarlos.
Resfriado reciente
La otitis se suele presentar después de un resfriado del bebé. Así que si tu bebé llora y hace pocos días pasó por un catarro, puede que se trate de una infección de oído.
Gestos
Aunque los bebés gesticulan mucho y no siempre sabemos interpretar el significado, hay que observar si se lleva la manita al oído, un gesto instintivo que se produce cuando tiene dolor.
Fiebre
Que el bebé tenga fiebre puede ser por el propio resfriado, pero también puede ser síntoma de algún problema en el oído como la otitis. Conviene vigilar la fiebre y llevar al niño al pediatra.
Falta de equilibrio
Cualquier problema en el oído se refleja en el equilibrio, pero si tu bebé aún no ha empezado a desplegar sus dotes en movimiento o a desarrollar su aparato locomotor, es un síntoma que no vas a poder detectar.
Pus
Una de las señales más claras de que tu bebé tiene otitis es el pus que puede salirle del oído, pero no ocurre en todos los casos. Observa si tu bebé ha estado llorando por mucho tiempo y de repente se calma porque puede ser que la infección haya dejado de dolerle y es cuando comienza a aparecer el pus.