Multas a los padres que no usen el car seat

1,238

Si no estás enterado, desde este 1 de octubre, los adultos que transporten a bebés y niños menores de 8 años sin el asiento protector o car seat en el auto, recibirán multas hasta de $100 dólares si son detenidos por agentes de la policía que verifiquen que no se cuenta con este asiento para los niños.

Esta medida se toma debido a la falta de información sobre la instalación de estos en el auto. En la mayoría de casos, los padres o conductores no hacen una instalación adecuada de las sillas protectoras porque no conocen la forma correcta de hacerlo. Por ese motivo, es necesario obtener la “certificación de orientación sobre la instalación adecuada de asientos protectores” para no poner en peligro la vida de los menores.

Recientemente, Darelis López, directora de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), recordó que solo 6.000 conductores puertorriqueños cuando la medida comenzará a regir en pocos días. De acuerdo con los cálculos de esa organización,  se “debe sobrepasar el millón” de personas que están en condición de trasladar a menores de edad en automóviles y que están obligadas a cumplir con el nuevo requisito.

Sin embargo, la medida no ha sido acogida por los habitantes de la isla. Por tal motivo, este lunes se llevará cabo una nueva reunión para evaluar si se inicia con esta norma el 1 de octubre -como estaba planeado- o si se toman otras medidas.

El requisito de la certificación comenzó a regir desde junio pasado, luego de la aprobación de un proyecto de ley del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez. Las especificaciones de esta nueva norma aparecen en el artículo 13.03 de la Ley 22.

Ningún conductor podrá transportar un menor en su vehículo si no cuenta con esta certificación, la cual no será transferible de conductor a conductor. De igual manera, ninguna institución hospitalaria de Puerto Rico podrá entregar un recién nacido a los padres si estos no poseen la certificación sobre la instalación adecuada de los asientos protectores

La certificación de orientación sobre la instalación adecuada de asientos protectores es emitida por las sedes de Cuerpos de Bomberos en toda la isla. Su personal capacitado da todas las indicaciones necesarias y las medidas de protección que se deben tomar para no poner en riesgo la vida del niño.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Los padres pueden reducir los síntomas del autismo antes del primer año de vida del niño

Los TEA son un conjunto de trastornos del neurodesarrollo que aparecen en la infancia y se…