Todo sobre la reanimación neonatal

1,937

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

El programa de reanimación neonatal es un curso ofrecido por la Academia Americana de Pediatría para enseñar el cuidado del recién nacido al momento del parto y facilitar el trabajo en equipo para profesionales de la salud que atienden recién nacidos luego del alumbramiento.

Este es un curso que ha ido cambiando a través de los años y actualmente incluye un examen en línea, práctica de destrezas y simulaciones de casos.

¿Para quién es este curso?

Este curso es para cualquier persona encargada de atender a un recién nacido al momento del parto. Generalmente este curso es tomado por médicos, enfermeras y terapistas respiratorios. La certificación es vigente por 2 años.

¿Se enseña este curso en  otros países?

El curso se enseña en 130 países. Actualmente hay alrededor de 23,000 instructores certificados a través del mundo.

¿Qué temas se discuten en este curso?

En este curso se discute cómo prepararse para atender un bebé al nacer, los pasos iniciales, cómo proveer oxigenación, cómo poner un tubo por la garganta para dar respiraciones si el recién nacido no puede hacerlo por sí mismo, el uso de masaje al corazón y los medicamentos que se pueden administrar para estimular los latidos del corazón.

¿Qué condiciones puede tener un recién nacido que lo pongan en riesgo de necesitar reanimación?

  • Prematurez – Se define como un nacimiento antes de completarse la semana 37 de gestación. Los bebés prematuros no han completado el desarrollo de sus órganos, en especial el sistema respiratorio. Es por esto que al nacer pueden presentar dificultad para respirar y mantener su oxigenación requiriendo reanimación.
  • Bajo peso al nacer – Se define como un peso al nacer menor de 5 libras con 8 onzas. Esto puede ser causado por nacer prematuramente o por otras condiciones del bebé o de la madre que no le permitieron crecer adecuadamente dentro del vientre materno.
  • Aspiración de meconio – El meconio es el nombre que se le da a la excreta que se forma en el intestino del bebé mientras está en el útero. Algunos bebés pueden evacuar en el útero durante el proceso del parto ocasionando que éste se vaya hacia sus pulmones, causándole dificultad para respirar al nacer.
  • Defectos en las vías aéreas – Aquí se incluyen las vías nasales cerradas, malformaciones en la boca, en las vías de aire o en los pulmones.
  • Otros defectos de nacimiento – Los defectos de nacimiento son problemas en la formación o el funcionamiento de cualquiera de los órganos del cuerpo y están presentes al momento de nacer. Entre ellos están los defectos de corazón, las malformaciones del cerebro y los problemas en los cromosomas.
  • Problemas con la placenta – La placenta es la que lleva nutrientes y oxígeno al bebé por el cordón umbilical. Si hay algún problema con ella el bebé puede tener falta de oxígeno y requerir reanimación al nacer. 
  • Complicaciones maternas – Entre estas se incluye la diabetes, la presión alta y las infecciones en el líquido amniótico.

¿Qué puedo hacer para evitar que mi bebé necesite reanimación al nacer?

Es difícil predecir qué bebé va a requerir reanimación al nacer. Lo importante es tener un buen cuidado prenatal, seguir las instrucciones de tu médico y que tu bebé nazca en un lugar donde haya personal entrenado para proveer reanimación si fuese necesario.

¿Qué pasa si mi bebé requiere reanimación al nacer?

Probablemente tu bebé sea admitido a una Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal para observación y manejo de las complicaciones que haya tenido. Esta es una sala con médicos, enfermeras y terapistas respiratorios que cuidan y dan tratamiento a recién nacidos durante las 24 horas del día. Luego de ser dado de alta, debe tener seguimiento cercano por su pediatra para evaluar su desarrollo.

Por: Lourdes García, MD, FAAP | Neonatóloga | Directora División de Neonatología | Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Juegos para estimular las habilidades infantiles

Existen diversidad de juegos para estimular las habilidades infantiles. Al respecto, debem…