Ruido blanco para calmar y dormir al bebé

3,117

No hay padre o madre que no se haya desesperado cuando el bebé llora sin parar y no parece que vaya a encontrar la forma de conseguir calmarlo. La desesperación aumenta cuando el llanto es en la noche y al día siguiente tenemos que madrugar para ir a trabajar.

Las posibles soluciones no funcionan como fórmulas matemáticas, ya que depende de cada niño y del momento, pero sí que suelen ser bastante eficaces. Mecerlo con suavidad es algo típico, ya que el balanceo contribuye a tranquilizar a los bebés. También podemos envolver al pequeño con una manta, dejando libres las piernas, porque les aporta una sensación de contención, muy agradable. Darle un masaje también puede ayudar a calmarle, así como ofrecerle el pecho o el biberón.

¿Qué es el ruido blanco?

Otro sistema, muy efectivo, para calmar el llanto del bebé es hacer que escuche ruido blanco. Y este sistema no solo es efectivo con los bebés, sino que también funciona con los adultos. Incluso, existen empresas que venden discos con ruido blanco personalizado para el cliente que lo solicita.

El ruido blanco es un enmascarador del resto de los sonidos, ocupa todo nuestro espectro auditivo, no tiene altibajos y es constante, haciendo que el cerebro se relaje, lo que facilita conciliar el sueño.

El oído no descansa nunca, ni cuando dormimos. Cuando un sonido nos despierta es porque ha habido una alteración en el ambiente que estamos oyendo o, cuando no dormimos en nuestra casa, nos puede costar más dormirnos porque no estamos acostumbrados a los sonidos de ese lugar. A los bebés les sucede lo mismo, pero potenciado, ya que su cerebro se sobreexcita con su propio lloro.

Para estos casos, el ruido blanco resulta ideal, pues tiene la propiedad de enmascarar el resto de sonidos, lo que hace que el bebé se tranquilice y pueda dormirse más fácilmente.

Aparatos que emiten ruido blanco

¿Alguna vez te has acercado a un secador en funcionamiento y tu bebé se ha calmado? Algunos electrodomésticos, que tengan sistema rotor, pueden emitir ruido blanco cuando llegan a ciertas revoluciones, ya que ese sonido abarca casi todo el espectro. Puede pasar con un secador, la campana extractora, la lavadora, el lavavajillas, el frigorífico o la radio sintonizada en un punto del dial donde no haya ninguna emisión.

También podemos encontrar aplicaciones, tanto para iOS como para Android, con las que conseguir una fuente de ruido blanco.

Asimismo, existe en el mercado una cuna inteligente, llamada Snoo, que, además de ser capaz de mecer al bebé cuando se mueve mucho o cuando empieza a llorar, emite ruido blanco.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Beneficios de la siesta en los bebés

La siesta del bebé puede ser un momento de descanso para ti y tu pequeño, pero hacer que e…