Todo lo que debes saber sobre el cribado prenatal no invasivo

Todo lo que debes saber sobre el cribado prenatal no invasivo

Redacción Pediatría y Familia

El cribado prenatal no invasivo es un examen diagnóstico el cual rastrea y analiza anomalías cromosómicas que podrían afectar la salud del bebé. Este examen usa el ADN fetal de la sangre materna para analizar la posibilidad de que exista una trisomía de los cromosomas 13, 18, 21 en el feto.

Las mujeres que se encuentran en estado de embarazo deben someterse a diversas pruebas como el cribado, las cuales ayudan a conocer si ella y su bebé están en las debidas condiciones, permitiéndole a los médicos tener más información sobre el estado de salud de madre e hijo.

Este examen tiene en cuenta varia información como la edad materna, los valores de un conjunto de marcadores en suero materno, el grosor de la translucencia nucal del feto y la medición del hueso fetal natal para determinar el riesgo del algoritmo materno.

Klim – 300

Una de las características de este avance tecnológico es que puede implementarse a partir de la décima semana de gestación y permite ver sus resultados a los 7 días, su efectividad es del 97%. Además, como su nombre lo indica no es un test invasivo, lo que significa que no se necesita hacer extracción de líquido amniótico -líquido que rodea al bebé en el útero- ni la introducción de agujas en el abdomen para extraer lo necesario.

¿Cómo se realiza el cribado prenatal o screening prenatal no invasivo?

Para iniciar se debe analizar una muestra de sangre de células fetales que hayan pasado accidentalmente del feto a la sangre de la madre. Gracias a estas células se pueden descartar problemas que tengan los cromosomas principales; entre ellos el cromosoma 21, el cual implica síndrome de Down; el 18, relacionado al síndrome de Edwards; y el 13, que indica síndrome de Patau, infertilidad del cromosoma Y o el síndrome de Jacobs.

Cuando la prueba arroja negativo, existe un nivel muy bajo de que el bebé posea alguna enfermedad o trastorno cromosómico. En caso de que sea positivo, es recomendable volver a realizar el examen; si continúan los resultados positivos, se deberá confirmar según lo indique el ginecólogo, con una amniocentesis o biopsia corial.

¿Cuándo es recomendable realizar el cribado prenatal no invasivo?

Lo primero que debes tener en cuenta es que todos los exámenes que se realice la madre debe ser bajo la supervisión de un médico responsable. En líneas generales, se recomienda realizar el cribado prenatal no invasivo en cualquiera de estos casos:

  • Mujeres con embarazos anteriores con síndrome de Down o algún otro tipo de anomalía.
  • Cuando ambos padres son portadores de enfermedades autosómicas recesivas: Esta es una de las varias maneras en las que un rasgo, trastorno o enfermedad, se puede transmitir de padres a hijos.
  • Si uno de los padres es portador de alguna anomalía en el cariotipo: Esto se refiere a la presentación gráfica de los cromosomas.
  • Edad de la madre igual o superior a 35 años.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Bebés
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Claves importantes para cambiar el pañal del bebé

Redacción Pediatría y Familia Los bebés son seres maravillosos, llenos de ternura y amor. …