Dormir en litera, una opción práctica pero riesgosa

484
Redacción Pediatría y Familia

Para padres y niños, los camarotes o literas parecen una opción divertida e interesante para dormir. Esto ocurre especialmente cuando en la familia hay varios niños, ya que así pueden hacerse compañía mutua durante toda la noche. Además, en términos generales, se ahorra espacio en la casa puesto que los pequeños comparten un mismo espacio.

Sin embargo, aunque los camarotes han sido parte de la vida de muchas familias, lo cierto es que este tipo de cama conlleva muchos riesgos para la salud de los niños que las ocupan. Entre esos las caídas o el desplome de la estructura. Solo en Europa, de acuerdo con los reportes de la Unión Europea, se atienden 19.000 niños al año por lesiones asociadas al uso de camarotes.

Para evitar estos casos en Estados Unidos, la Asociación Americana de Pediatría ha elaborado una serie de pautas para que los padres minimicen al máximo los riesgos de seguridad. Entre ellos destacamos los siguientes:

– Ubica el camarote o litera contra una pared o dos paredes. De esta manera se reducen los espacios por los que los niños pueden caerse, sobre todo si se sitúan en la parte superior.

– Cerciórate de que el camarote incluya una escalera y un soporte de seguridad para una o dos literas. Así, en caso de que el pequeño se sitúe al borde, la probabilidad de caer será menor.

– No dejes que los niños salten sobre las camas. Cuando los pequeños hacen esta actividad, los soportes de la litera van perdiendo la estabilidad inicial. Es decir, se vuelve más propensa a ceder a medida que los niños van creciendo y ganando peso.

– Sujeta bien los colchones. Esto es fundamental ya que suelen hundirse cuando el niño se sube a la cama. En el caso del espacio de arriba, los colchones pueden deslizarse o incluso caer a la parte de abajo si no cuentan con un soporte rígido.

Estimado lector, es muy importante que se tengan en cuenta estas recomendaciones, ya que las consecuencias pueden ser fatales. No olvides que la seguridad de día y de noche es un aspecto fundamental en la vida de tu hijo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Educar con amor es la clave para la construcción de una mejor sociedad

Los niños son el pilar para comenzar a formar un mundo mejor. Y, sembrar en ellos una cult…