Duerme a tu bebé con el método Ferber

Para implementar la rutina de sueño del bebé existen numerosos métodos recomendados. Los especialistas e incluso, padres que ya pasaron por esa situación, comparten sus consejos de acuerdo con sus experiencias. Lo cierto es que cada familia es distinta, por eso no todas las sugerencias pueden aplicarse. Uno de los métodos para dormir a los pequeños es el método Ferber o Estivill.

El método del que hablamos hoy fue ideado por el pediatra Richard Ferber, reconocido por ser el fundador de Trastornos del Sueño en el Hospital Infantil de Boston. Desde la década de los 80, el especialista ganó popularidad con la publicación de varios libros sobre los trastorno de sueño infantil, en los que describe su técnica para que los bebés logren dormir solos, sin interrupciones durante toda la noche.

¿De qué se trata este método?

La premisa inicial del Dr. Richard Ferber es que los niños ‘descubren’ que pueden dormir solos y durante toda la noche. De acuerdo con su teoría, esto ocurre entre los 3 y 5 meses de edad cuando el bebé está preparado física y mentalmente para hacerlo.

Por eso, cuando sea la hora de dormir, se debe acostar al bebé en su cuna y dejarlo solo mientras se queda dormido.  Si el pequeño llora, pueden arrullarlo, masajearlo pero nunca cargarlo o levantarlo y llevarlo a otro lugar para que concilie el sueño lejos de su habitación.

En los primeros intentos, el bebé seguramente llorará porque no está acostumbrado. De ahí que los padres que quieran implementar el método Ferber deben aplicar lo que él llama espera progresiva. Es decir, dejar que el bebé llore por intervalos cortos que se van alargando con el tiempo hasta que consiga dormirse por sí solo, sin necesitar consuelo.

Técnica controversial

El método Ferber causó controversia desde que conoció. Los detractores se oponen a que el niño permanezca solo en sus episodios de llanto, ya que la situación puede causarles traumas emocionales. Sin embargo, en 2006 el Dr. Ferber explicó nuevamente su método y recalcó lo siguiente:

«No apruebo dejar que un niño llore en su cuna durante largos periodos de tiempo solo, hasta que se duerma, sin importar cuánto tarde en dormirse. Al contrario, muchas de las tácticas que recomiendo están diseñadas específicamente para evitar el llanto innecesario»

Entre otras recomendaciones, el método sugiere un baño de agua tibia antes de dormir, recrear un ambiente tranquilo en casa, escuchar música suave y masajear al niño minutos antes de llevarlo a su cuna.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Bebés
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Amamantar a tu bebé previene el cáncer de mama

En ocasiones la lactancia materna podría disminuir el cáncer de mama. Al respecto, Armando…