El sueño infantil y sus beneficios

Dos importantes publicaciones señalan la importancia de una de las rutinas más importantes para la salud, no solo física sino mental y emocional del ser humano, el sueño. Un descanso reparador trae consigo horas de actividad productiva y un derroche de energía y creatividad. Además, es un hábito que debe constuirse desde que se nace, y que se va regulando con el tiempo.

El doctor Gonzalo Pin  la importancia del sueno infantil ya que durante el mismo se liberan ciertas hormonas que ayudan al bebé a crecer y a tener un neurodesarrollo adecuado para su edad, e influye, en gran medida, en la maduración del sistema nervioso central. Mientras se duerme, se realiza el proceso de fijación de una de las funciones más importantes del cerebro: la memoria.

Y aunque pueden tener algunas pequeñas diferencias, muy minimas por cierto, en torno a las horas del sueno infantil los especialistas de Baby Center también plantean que el sueño de los bebés es tan importante como la lactancia, pues contribuye al crecimiento y desarrollo normal del cerebro y del sistema nervioso.
Leamos lo que dice el Dr. Gonzalo Pin

  • Un estudio realizado en Canadá que analiza a 1.492 familias con niños de 0 a 6 años de edad, relaciona el tiempo que duermen los pequeños con su capacidad de aprendizaje, la aparición o no de comportamientos hiperactivos y el desarrollo del lenguaje.
  • Los niños que pierden horas de sueño de manera crónica tienen peor rendimiento escolar cuando inician la etapa de Primaria y un desarrollo del lenguaje más lento.
  • Esto se produce porque cuando un niño duerme menos horas de las que necesita, se está perdiendo una parte del sueño REM. Esta fase del sueño es muy importante para que el pequeño grabe en su memoria lo aprendido en el día y para que su cerebro se recupere y esté más predispuesto a aprender cosas nuevas. Por eso, es esencial que los niños duerman al menos 10 horas cada noche durante los primeros años de vida.

Horas que necesitan según su edad

  • Hasta el año. El recién nacido duerme de 16 a 17 horas: 9 horas por la noche y el resto por el día. Con el tiempo las horas de sueño se reducen. A los tres meses, el bebé necesita descansar 15 horas y al cumplir un año 13 ó 14: 11 horas de noche y 3 por el día. Leer más: ¿Cuánto necesitan dormir los bebés?
  • De 1 a 3 años. Cada niño debería dormir entre 10 y 13 horas al día. Entre el segundo y el tercer año, la mayoría de los niños abandonan la siesta.
  • Entre los 4 y 5 años. Duerme de 10 a 12 horas por la noche. Ya no necesitan la siesta, pero es bueno que descanse un ratito después de la comida.
  • A partir de los 6 años. Las necesidades de sueño van disminuyendo una hora cada año. Entre los 6 y los 8 años, el niño necesita de 11 a 12 horas de sueño, y con 10-12 años, unas 10 horas.

Por su parte los especialistas en salud infantil de Baby center han preparado estas tablas que establecen cuántas horas de sueño necesita su pequeño.

Edad Sueño nocturno Sueño diurno Sueño total
Recién nacido 8 ½ 8 ½ (el número de siestas varía) 17
1 mes 9 8 (el número de siestas varía) 17
3 meses 10 6 (3 siestas) 16
6 meses 10 5 (2 o 3 siestas) 15
9 meses 11 3 ½ (2 siestas) 14 ½
12 meses 11 3 (2 siestas) 14
18 meses 11 2 ½ (1 siesta) 13 ½

Sabes que tu hijo necesita dormir menos tiempo ahora que cuando era un bebé, pero ¿cuánto es suficiente? Cada niño es diferente, pero aquí te damos unas pautas generales para el promedio de horas que un niño necesita dormir cada día.

Edad Sueño nocturno Sueño diurno Promedio de horas que necesitan dormir al día
2 años 10 a 12 horas 1 a 3 horas (1 siesta) 13 horas
3 años 9 a 12 horas 1 a 3 horas (1 siesta) 12 a 13 horas
4 años 9 a 12 horas 0 a 2.5 horas (1 o no siesta) 11 a 12 horas
5 años 8 a 11 horas 0 a 2.5 horas (1 o no siesta) 10 a 11 horas
  • Nota: Las horas de sueño nocturno y diurno no se suman porque los niños que toman siestas más largas tienden a dormir menos de noche, y viceversa.

Fuentes: BabyCenter y SerPadres

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Bebés
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Amamantar a tu bebé previene el cáncer de mama

En ocasiones la lactancia materna podría disminuir el cáncer de mama. Al respecto, Armando…