Uso del chupete en bebés: pros y contras

134

Durante los primeros meses de vida, los bebés desarrollan un fuerte reflejo de succión. El uso del chupete ha creado mucha controversia entre los especialistas, al haber quienes dicen que es beneficioso y quienes dicen que no lo es.

Con mucha frecuencia, se han destacado presuntas consecuencias negativas por su uso prolongado, como la deformación de la boca del niño. Pero debemos tener en cuenta que es un accesorio que permite satisfacer los instintos básicos del bebé. De hecho, según la Asociación Española de Pediatría (AEP) les ayuda a los bebés a calmar el llanto, conciliar el sueño, reducir el estres y el dolor”.

Pros

  • Son utilizados como distractores temporales durante os procedimientos médicos, como las vacunas, los análisis de sangre y las inyecciones.
  • Alivian las molestias durante un viaje en avión. Por voluntad propia, los niños no pueden regular los cambios de presión bostezando, mascando o tragando saliva como lo hacemos nosotros, de manera que el chupete es una ayuda para ellos.
  • Según investigadores el uso del chupete durante el sueño, reduce el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.
  • Les brindan calma y tranquilidad.

Contras

  • En caso de que el niño requiera el chupete para conciliar el sueño, podría incluso volverse dependiente de él para dormir, tranqulizarse después del llanto o descansar.
  • La succión del chupete es completamente diferente a la succión del pecho, por lo que puede interferir con la lactancia materna.
  • Aumenta el riesgo de infecciones auditivas.
  • El desarrollo de malformaciones dentales está contemplado como uno de los inconvenientes del uso del chupete. Sin embargo, si se suspende su uso máximo a los tres años de edad, no habrán repercusiones futuras.

Si eliges ofrecerle el chupete a tu niño, esto es lo que debes saber

Los chupetes se deben lavar sumergiéndolos en agua hirviendo para que no sea foco de ningún tipo de bacterias. No dejes de asistir a los controles pediátricos frecuentes para que, en caso de presentarse alguna malformación, pueda ser detectada a tiempo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Uñeros en los dedos de los niños: ¿cómo tratarlos?

Los uñeros se produce cuando la uña se clava en la piel, provocando enrojecimiento de la z…