¿Cómo respira el feto?

10,429

La respiración del feto o fetal es aquella que se da dentro del útero de la madre. Mientras el bebé está dentro de éste no puede respirar por sus propios pulmones debido a que se encuentran llenos de líquido amniótico.

“Por lo tanto, el feto obtiene el oxígeno a través de la sangre que le llega por el cordón umbilical, la cual fluye hacia su corazón y desde allí se distribuye a todo su organismo”.

Después de que la sangre oxigenada ha abastecido las células del feto, regresa a través de la arteria umbilical hacia la placenta, órgano responsable de eliminar los productos de desecho de la respiración y el cuerpo del feto para luego oxigenar de nuevo la sangre.

Asimismo, el desarrollo de los pulmones del bebé se da de forma progresiva y corresponde a varias fases:

  • La fase embrionaria, que va desde la 3ª semana a la 7ª semana de gestación, en la cual aparecen los esbozos de los pulmones en torno a la zona del intestino.
  • La fase canicular, comienza en la semana 17 y termina en la semana 27, y se caracteriza porque los bronquios comienzan a dividirse en los bronquiolos respiratorios y empiezan a aparecer las células pulmonares y el surfactante pulmonar.
  • La fase sacular, entre la semana 28 y la 36, en la que ya se observan los primeros alveolos y se forman los vasos sanguíneos responsables de ayudar a obtener el oxígeno y a expulsar el anhídrido carbónico.

“Después del nacimiento, la estrechez del canal del parto comprime su tórax y le ayuda a eliminar el líquido de sus pulmones”.

Una vez fuera del vientre materno, el aire entra por primera vez de forma pasiva en sus pulmones y le provoca un estímulo que genera su llanto. Hay que tener en cuenta que no todos los bebés lloran, hay algunos que empiezan a respirar por sí mismos sin presentar alguna anormalidad.

Por otro lado, cabe resaltar que “la inmensa mayoría de los recién nacidos hacen ruiditos extraños al respirar”.

Es algo que no suele revestir importancia, ya que están provocados por las  secreciones que aún tienen en las vías altas y que van perdiendo con el tiempo. Sin embargo, si los pequeños emiten un quejido en la espiración puede que sufran inmadurez pulmonar y hay que consultar con el pediatra.

Redacción Pediatría y Familia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Alergias en niños: qué son, cuáles son sus causas y cómo evitarlas

La alergia es una reacción del sistema inmunitario a una sustancia del ambiente llamada al…