La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los pulmones.
Las personas con EPOC tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y una variedad de otras afecciones.
El enfisema y la bronquitis crónica son las dos afecciones más frecuentes que contribuyen a desarrollar la EPOC. La bronquitis crónica es la inflamación del revestimiento de los bronquios, que llevan aire hacia y desde los sacos de aire (alvéolos) del pulmón. Se caracteriza por la tos diaria y la producción de mucosidad (esputo).
El enfisema es una afección en la cual los alvéolos que están en los extremos de las vías aéreas más pequeñas (bronquiolos) de los pulmones se destruyen como resultado de la exposición dañina al humo de cigarrillo y a otros gases y partículas irritantes.
Aunque no tiene cura, la EPOC se puede tratar. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de las personas con EPOC puede lograr un buen control de los síntoma y la calidad de vida, además de reducir el riesgo de otras afecciones relacionadas.
Síntomas
Los síntomas de la EPOC no suelen aparecer hasta cuando ya se ha producido un daño significativo y, por lo general, empeoran con el tiempo, particularmente si el paciente sigue expuesto al humo del tabaco.
Signos y síntomas de la EPOC pueden incluir los siguientes:
- Dificultad para respirar, sobre todo durante la actividad física
- Silbido al respirar
- Presión en el pecho
- Tener que aclararse la garganta temprano a la mañana, debido al exceso de mucosidad en los pulmones
- Una tos crónica que puede producir mucosidad (esputo), la cual puede ser transparente, blanca, amarilla o verdosa
- Color azul en los labios o los lechos ungueales (cianosis)
- Infecciones respiratorias frecuentes
- Falta de energía
- Pérdida de peso involuntaria (en los estadios más avanzados)
- Hinchazón en los tobillos, los pies o las piernas
También es probable que las personas con EPOC tengan episodios llamados reagudizaciones, durante los cuales los síntomas empeoran más que la variación habitual diaria y duran al menos varios días.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo para la EPOC incluyen los siguientes:
- Exposición al humo de tabaco
- Personas con asma que fuman
- Exposición ocupacional a polvos y sustancias químicas
- Exposición a gases de la combustión
- Genética
Respecto a esta enfermedad en los niños, según publicaciones oficiales en The Lancer Respiratory Medicine, se está barajando una nueva vía de investigación que centra toda su atención a la idea de que los factores y procesos de desarrollo que ocurren en la infancia podrían predisponer a ciertas personas a padecer esta enfermedad.
De este modo, estudio demuestran que la función pulmonar al nacer se encuentra asociada con la de la infancia y la edad adulta, y que los niños con asma y síntomas similares al asma tienen déficit de la función pulmonar temprana. Por ello, este hecho podría suponer un riesgo de padecer EPOC en la vida adulta.
De: Mayo Clinic