Un estudio ha encontrado que los hijos de madres que informaron haber sufrido violencia de género durante el embarazo o durante los primeros seis años de vida del niño tienen casi un 50 por ciento más de probabilidades de tener un cociente intelectual bajo a los ocho años.
En el estudio, realizado por epidemiólogos de la Universidad de Manchester, el 13% de los niños cuyas madres no experimentaron violencia de género tenían un cociente intelectual inferior a 90 a los ocho años de edad.
“Si sus madres sí habían experimentado este tipo de violencia por parte de su pareja, ya fuese durante el embarazo o durante los primeros seis años de vida del niño, la cifra aumentaba al 22,8 pro ciento”.
Piden intervención temprana
Eso significa que “los niños con madres que sufren violencia de género repetidamente durante el embarazo y los primeros seis años de vida de sus hijos tienen casi tres veces más probabilidades de tener un cociente intelectual bajo a los ocho años de edad“,
según los investigadores.
El cociente intelectual bajo se define con una puntuación inferior a 90. Es normal si es de 100. Para realizar el estudio, los investigadores examinaron el vínculo entre la violencia de género y la inteligencia infantil a los ocho años utilizando 3.997 parejas de madres e hijos.
Como resultado un 17,6 por ciento de ellas dijo haber sufrido maltrato psicológico y un 6,8 por ciento físico. La investigación se ha publicado en Wellcome Open Research.
“La intervención temprana con estas familias protege a los niños del daño, pero también puede priorizar su desarrollo futuro“,
ha señalado Hein Heuvelman, de la Universidad de Bristol.
Fuente: Redacción Médica.com