«Los niños que interactúan con perros experimentan una reducción en la falta de atención»

Expertos señalan múltiples beneficios de las terapias con animales para los menores como mejora de la autoestima y las relaciones sociales, entre otros.

Una expedición científica descubrió en Siberia (Rusia) los huesos de un ancestro común de perros y lobos. Analizado el genoma del fósil, los científicos llegaron a la conclusión de que la relación entre humanos y perros comenzó hace unos 27.000 o 40.000 años, y no hace 16.000 años, como se pensaba hasta ahora.

Así que, quien tenga –o haya tenido una mascota en su casa–, seguramente sabe el porqué de esta larga relación: nos ayudamos mutuamente.

Él recibe alimento; nosotros, menos estrés y mejor ánimo. Así es. A nuestro perro le alimentamos y cuidamos pero recibimos de él algo mucho mejor: nos quita estrés y nos ayuda a mejorar el estado de ánimo. Pero eso no sólo lo saben los propietarios de canes. Múltiples estudios, ensayos médicos y científicos también apuntan en esta dirección.

Por ejemplo, un informe llevado a cabo entre 249 estudiantes de la Universidad Estatal de Washington (EE. UU.), reveló que los estudiantes que interactuaron con animales tenían niveles de cortisol significativamente más bajos que los que no. 

«La compañía de un animal doméstico, aunque sólo sean diez minutos, puede ayudar a reducir, de manera significativa, los niveles de cortisol, una hormona importante del estrés»;

señaló Patricia Pendry, profesora asociada al departamento de Desarrollo Humano y una de las afirmantes del estudio.

Múltiples áreas de mejora

Y no sólo referidas a una reducción de los niveles de estrés. Desde incentivar la motivación a potenciar la mejora de habilidades físicas, cognitivas, educativas, comunicativas, sociales y emocionales. Parece ser que la compañía de un animal doméstico podría tener múltiples beneficios asociados a la salud mental de las personas.

Así mismo, el psiquiatra Sergio Oliveros Calvo piensa que «las terapias en las que intervienen mascotas –perros en especial- pueden ayudar, positivamente, en los tratamientos de personas afectadas por distintos trastornos mentales… especialmente niños, tal y como revelan diversos estudios realizados» .

Beneficios

  • Mejora la autoestima
  • Muy efectivo en déficit de atención
  • Es más que una compañía

Fuente: ABC

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Conoce
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Cirugía de bypass gástrico antes del embarazo reduce riesgo de defectos de nacimiento

Según un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association, las …