Prevalencia de asma en la edad pediátrica puertorriqueña

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

En esta ocasión, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) realizó una entrevista al Dr. Wilfredo de Jesús, neumatólogo pediátrico respecto a la enfermedad del asma y sus tratamientos.

Según el doctor, es difícil hacer el diagnóstico de asma en edad pediátrica debido a que el niño está en pleno desarrollo y el especialista tiene que ver las manifestaciones de asma que pueden ser desde “pitos” que les dan a los niños o bronquiolotis recurrentes. Estas son las manifestaciones que permiten a los galenos hacer un diagnóstico de asma en aquellos pacientes que cumplen con ciertos criterios.

El diagnóstico de asma oficialmente se puede hacer a partir de los cinco años cuando podemos hacer ciertas pruebas específicas. Sin embargo, ya uno con cierta capacidad puede diagnosticar mucho antes a un paciente cuando sabemos sibilancias recurrentes en la infancia”,

manifestó.

Con respecto a la herencia de esta enfermedad, en Puerto Rico existen muchos pacientes que los padres o tíos son asmáticos y los niños empiezan a presentar ciertos cambios en hospitalizaciones por problemas respiratorios, “pitos” y demás. 

Por otro lado hay dos grandes factores en términos de alergias, factor ambiente y alimentos. 

Entre los alimentos, los estudios han demostrado que la leche, el huevo y el maní en los infantes son los que nos dan cierta información a ver si el paciente va a ser asmático o no. Y en términos del ambiente, aquí en Puerto Rico la mayoría de pacientes debe tener alergias a las gramas, a los ácaros, entre otros. Esas son las alergias que podemos ver mayormente en pediatría”. 

Puerto Rico tiene una variabilidad en términos de clima, por ejemplo, si no hay polvo del Sahara se tiene mucha humedad o se tienen las esporas. Cuando todo particulado del ambiente entra por la nariz y se aloja en el pulmón crea un poco de inflamación, al respecto, “los niños que tienen inflamación de base debido a su asma, se inflaman un poquito más”.

Si el niño tiene una alergia que no es tan severa podemos tratarlo con ciertos medicamentos, así como también las secreciones nasales, etc. Pero cuando ya tenemos un paciente con mayor prevalencia de asma y asociado con alergia, entonces ahí se forma un trabajo en equipo donde tenemos que hablar con los alergistas y entre los dos combinamos la terapia para desarrollar un plan de acción a largo plazo”.

manifestó.

El asma es una enfermedad crónica así que, tan pronto un paciente presenta un hallazgo y se tenga un diagnóstico de asma, ese diagnóstico prevalece al resto de su vida. ¿Qué pasa? Cuando un niño va creciendo, sus bronquios se van agrandando y aunque estén inflamados puede respirar un poco mejor, pero eso no significa que el asma haya desaparecido.

Muchas veces el paciente, sobre todo el puertorriqueño, tiende a minimizar los síntomas de asma, entonces de cierta manera no se da cuenta cuando es necesario usar ciertos medicamentos y son estos pacientes los que están a alto riesgo de muerte asociada a asma”,

aseveró. 

Además, muchas veces cuando se le hace al paciente pediátrico la prueba de función pulmonar es donde generalmente ven los números que están por debajo de las percentiles para su edad y su estatura. Entonces por esa razón es que los especialistas se dan cuenta que el paciente tiene una obstrucción. Es ahí cuando se empieza una especie de tratamiento, casi a diario.

Para finalizar, manifiesta que el tratamiento asmático en niños va a ser multidisciplinario e inicialmente va a requerir dos tipos de mantenimiento. Unas medicinas de mantenimiento y otras de rescate. Aparte de eso los medicamentos para las alergias juegan un rol y los biológicos en aquellos pacientes que cumplan con los criterios, pues no son para todo el mundo. Y en todo este proceso la educación es fundamental.

Por: Alejandra Martínez | Periodista

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Artículo original
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Las fontanelas del bebé ¿Por qué son importantes?

Redacción Pediatría y Familia Al nacer, los bebés tienen sus huesos blandos y frágiles par…