¿Qué es la fiebre?

1,139

Dr. José Manuel García Puga y Dr. Juan Luis Santos Pérez

Especialistas en Salud Infantil

“”””E

s una elevación de la temperatura corporal, por encima de los límites establecidos como normales. En condiciones normales, la temperatura corporal cambia según día, hora, ambiente… Normalmente, en menores de 6 meses la variación de la temperatura es pequeña, entre los 6 meses y los dos años puede oscilar en aproximadamente 1º C y a los 6 años esa variación diaria puede llegar a los 2º C. En personas adultas esta oscilación es menor.

Se considera fiebre una temperatura de 38º o superior medida en el recto ó 37,5º C en axila.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA FIEBRE?

La mayoría de bacterias y virus que causan infecciones en seres humanos proliferan (crecen) mejor alrededor de 37º C, que es la temperatura habitual del cuerpo humano. Por lo tanto, elevar la temperatura unos grados puede darle al cuerpo ventaja en su defensa.  Por otro lado, la fiebre activa el sistema inmunitario para fabricar más glóbulos blancos, anticuerpos y otros agentes que luchan contra la infección. Por tanto, lejos de ser un enemigo, la fiebre es una parte importante en la defensa del cuerpo.

¿CUÁL ES LA CAUSA?

La mayoría de las veces y sobre todo en la infancia, la causa mas frecuente son las infecciones. Además, hay múltiples causas que pueden producir fiebre: emociones fuertes, temperatura ambiente alta y húmeda, ropas gruesas o arropamiento excesivo, golpes de calor o insolación, intoxicaciones y otras enfermedades no infecciosas.  Así mismo, puede dar fiebre tras la comida, tras la realización de actividad física intensa o tras las vacunaciones.

¿LA FIEBRE ES CONTAGIOSA?

La fiebre no es contagiosa. No es una enfermedad, es solo un síntoma que traduce una alteración en el organismo. Aunque puede ser causada por una enfermedad infecciosa que sí puede ser causa de contagio.

¿CÓMO PUEDO SABER SI LA NIÑA O EL NIÑO TIENE FIEBRE?

La sensación de fiebre puede notarse al tocarle o con un beso. También puede notar que sus pulsaciones o los latidos del corazón se aceleran, la respiración se hace más rápida, se enrojecen las mejillas o muestra cambios en la actividad o en el carácter.  No obstante, para saber con seguridad si existe fiebre es necesario medir la temperatura con un termómetro.

¿QUÉ TIPOS DE TERMÓMETROS HAY?

Hay diversos tipos:

           · digitales

           · de oído por infrarrojos

           · de tira plástica

           · de chupete

           · de mercurio

¿QUÉ TERMÓMETRO ES PREFERIBLE QUE UTILICE?

Es preferible utilizar termómetros digitales, por su rapidez de lectura, fiabilidad y por no contener materiales contaminantes.  Los termómetros de mercurio, los clásicos, son muy fiables, aunque en la actualidad se tiende a su retirada progresiva por motivos medioambientales. Por esa razón, cada vez se recomiendan menos.

Los termómetros de oído pueden dar lecturas falsas. En algunos casos, pueden no detectar la fiebre o detectar fiebre cuando no la hay (por ejemplo, por una infección de oído).

La fiabilidad de los otros métodos (termómetros de tira plástica y de chupete) no está bien establecida, por lo que no se puede recomendar su uso para averiguar la existencia de fiebre.

¿DÓNDE SE PONE EL TERMÓMETRO PARA QUE LA MEDICIÓN DE LA TEMPERATURA RESULTE MÁS FIABLE?

El sitio más fiable para la medida de la temperatura es el recto, especialmente, en menores de dos años. No obstante, en mayores de dos años, se acepta la medición en la axila.  Si la temperatura tomada en la axila es normal y aún así piensa que tiene fiebre, podría tomarle la temperatura en el recto para comprobarlo.

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO HA DE MANTENERSE PUESTO EL TERMÓMETRO?

Si el termómetro es digital, lo señala automáticamente el aparato de medición, generalmente, con un pitido. Si no lo es, los tiempos aconsejados son:
· en el recto y boca: 2 minutos.
· en la axila 4 minutos

CUÁNDO TIENE FIEBRE, ¿CADA CUÁNTO TIEMPO DEBO TOMARLE LA TEMPERATURA?

No existe una norma a este respecto. Debe hacerlo cuando note que sus pulsaciones o los latidos del corazón se aceleran, la respiración se hace más rápida, se enrojecen las mejillas, muestra cambios en la actividad o en el carácter, cuando le note “caliente” o antes de tomar medidas para bajar la fiebre. Si le ha dado un medicamento para bajar la fiebre, espere 4 ó 6 horas a que haga efecto (tiempo en que podría administrarse otra vez un antitérmico, en caso de ser necesario).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

El calor, la contaminación y el ruido influyen en el aumento de los partos prematuros

Las causas que relacionan el ruido y la temperatura con los nacimientos antes de tiempo ti…